EMOLTV

Queda en libertad Chelsea Manning, la ex soldado estadounidense que filtró documentos a Wikileaks

La militar de 29 años había sido condenada a 35 años de presidio por entregar miles de documentos clasificados, pero su pena fue conmutada por decisión del entonces Presidente Barack Obama.

17 de Mayo de 2017 | 08:33 | AFP
imagen
EFE (archivo)
FORT LEAVENWORTH.- Chelsea Manning, la militar transgéreno que estaba en prisión por una de las mayores filtraciones de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, fue puesta en libertad este miércoles.

Manning, de 29 años, "ha sido liberada del Cuartel Disciplinario de Estados Unidos" en Fort Leavenworth, Kansas, dijo la portavoz Cynthia Smith en una breve declaración.

En julio de 2010, Manning -entonces un soldado conocido como Bradley Manning- fue arrestado por la divulgación, a través de Wikileaks, de un enorme tesoro de más de 700.000 documentos militares y diplomáticos clasificados estadounidenses.

Tras recibir una sentencia a 35 años de cárcel, fue liberada al cabo de siete años gracias a un indulto que le concedió el entonces Presidente Barack Obama, antes de dejar el mando.

Sus abogados consiguieron que se le permitiera iniciar en prisión un tratamiento de hormonas para empezar a transitar a su identidad femenina.

Poco antes de su liberación, su abogada, Nancy Hollander, dijo que Chelsea ha vivido estos últimos meses con "ansiedad" y con un gran deseo de poder salir de prisión para completar el tratamiento de cambio de sexo que inició en la cárcel militar de Kansas, donde no le fue fácil acceder a cosméticos o ropa femenina.

"Ha sido muy difícil para ella vivir como mujer en una cárcel para hombres, el Ejército la forzó a cortar su pelo cada dos semanas como un hombre, en detrimento de su bienestar emocional. Ha sido muy difícil para ella y por eso está feliz de poder salir y vivir como la mujer que es", explicó Hollander.

La semana pasada, en la primera declaración pública desde su condena, Manning dijo que espera "poder trabajar para mejorar la vida de los demás" al salir de prisión, pero no detalló a qué dedicará sus esfuerzos.

Ya en libertad, Manning seguirá formando parte del Ejército estadounidense, aunque estará de baja mientras se procesa el recurso que presentó contra su condena, que incluía una pena de 35 años de prisión y su expulsión del cuerpo militar, informó un portavoz del Pentágono poco antes de su liberación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?