EMOLTV

EE.UU. señala a hackers rusos por plantación de noticias falsas que agravaron la crisis diplomática de Qatar

Expertos visitaron Doha en mayo para analizar el supuesto cyberataque que fue denunciado por las autoridades del país árabe, al conocerse un supuesto comunicado en que criticaba duramente a sus vecinos.

07 de Junio de 2017 | 05:13 | EFE
WASHINGTON.- Rusia hackeó la web de la agencia de noticias estatal de Qatar y "plantó" una noticia falsa en su servicio de noticias que ha contribuido a la espiral de la crisis de los países del Golfo Pérsico, según investigadores estadounidenses citados por CNN.

La cadena estadounidense cita hoy a funcionarios informados sobre la investigación en la que participan miembros del FBI que recientemente se desplazaron a Doha para ayudar a las autoridades cataríes.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein, Egipto y Yemen rompieron el lunes relaciones diplomáticas con Qatar. Luego se sumó Mauritania y también Jordania redujo su nivel de intercambio con el emirato del Golfo. El motivo es que acusan a Doha de apoyar a organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI). A la vez, critican la relación que consideran demasiado estrecha entre el emirato e Irán, archienemigo de Arabia Saudita.

Sin embargo, la crisis empeoró claramente por una falsa noticia del 23 de mayo según la cual el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, se había manifestado en términos amistosos hacia Irán e Israel, y criticaba duramente al resto de sus vecinos y a EE.UU.

Qatar, que aloja una de las principales bases militares estadounidenses en la región, afirmó hace dos semanas que el falso comunicado había sido colocado en un ataque cibernético y las declaraciones que éste contenía fueron rotundamente desmentidas.

La información obtenida por las agencias de seguridad norteamericanas revela que los hackers rusos están detrás de la intrusión cibernética.

La supuesta implicación de ciberdelincuentes rusos aumenta la preocupación de las agencias de inteligencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad estadounidenses, que consideran que Rusia continúa con los aliados de Washington la senda de desinformación cibernética supuestamente empleada en las elecciones norteamericanas de 2016 que dieron la victoria a Donald Trump.

Los funcionarios estadounidenses sostienen que el objetivo ruso es causar tensiones entre Washington y sus aliados.

En los últimos meses, supuestos ciberactivistas rusos difundieron noticias falsas para influir en las elecciones de Francia, Alemania y otros países.

Por el momento no está claro, añade CNN, que Estados Unidos lograse trazar a los hackers que manipularon presuntamente el servicio de noticias de la agencia pública catarí. Sin embargo, un funcionario recordó que "nada ocurre en Rusia sin la bendición gubernamental".

El FBI y la CIA declinaron ofrecer su versión mientras la embajada catarí en Washington indicó que el resultado de la investigación será comunicado pronto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?