CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este lunes un recurso interpuesto el jueves por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con el que solicitó anular el proceso constituyente que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para un eventual cambio de Constitución.
"Por INEPTA acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz", indicó sin más detalles la alta corte a través de su cuenta en Twitter, agregando que "el amparo cautelar es inoficioso" por los argumentos ya revelados.
Así, en su sitio de internet, el TSJ explicó que el recurso es inadmisible "por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas".
El jueves, la fiscal Ortega presentó al TSJ un recurso que buscaba anular el proceso constituyente impulsado por el Gobierno venezolano, al asegurar que "no cumple con la legislación".
"Estoy aquí para intentar un recurso contra la Constituyente (...) un recurso contencioso electoral de nulidad, conjuntamente con amparo cautelar y subsidiariamente medida cautelar innominada de suspensión de todos los efectos de la Constituyente", explicó.
En este sentido, indicó que "considero que el CNE incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de la soberanía constitucional, especialmente ese".
La figura de Luisa Ortega ha tomado mucha relevancia las últimas semanas en Venezuela, sobre todo por las recientes diferencias que ha tenido con el Presidente Nicolás Maduro, pese a reconocer que es chavista.
Primero, la persecutora se manifestó en contra de la suspensión de la Asamblea Nacional, que alberga al poder Legislativo y tiene mayoría opositora, acusando una "ruptura del hilo constitucional".
Luego, fue su rechazo al proceso de conformación de una Asamblea Constituyente lo que causó su ruptura final con el oficialismo, que la catalogó de ser "traidora".