EMOLTV

Bolivianos expulsados de Chile son recibidos y homenajeados por Evo Morales en el Palacio de Gobierno

Los siete funcionarios aduaneros y dos militares llegaron al Palacio Quemado, donde se les reconocerá como "mártires de la reivindicación marítima".

28 de Junio de 2017 | 18:33 | Emol
imagen
Vía Twitter (@mincombolivia)
SANTIAGO.- Al Palacio Quemado, la sede del Gobierno boliviano, llegaron los siete funcionarios aduaneros y dos militares del país vecino que fueron condenados por la justicia chilena por los delitos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.

Los ex reclusos llegaron a eso de las 17:10 horas, siendo recibidos por el Presidente Evo Morales, quien preparó un homenaje al declararlos "mártires de la reivindicación marítima".

Junto al Mandatario está el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el resto del gabinete altiplánico.

Así, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó a las autoridades chilenas y aseguró que cometieron "una torpeza suprema" al enjuiciar y condenar a los nueve ciudadanos altiplánicos, detenidos elpasado 19 de marzo tras ser sorprendidos asaltando camiones en el lado chileno de la frontera.

"Las autoridades chilenas incurrieron en una aberración y eso queda registrado en la comunidad internacional como una torpeza suprema, porque un incidente de frontera lo convirtieron en un conflicto binacional con maltratos, vejámenes y vulneración de derechos humanos, siendo una página negra en la historia de las autoridades políticas de Chile", aseguró.

Antes de entrar a la sede gubernamental, el grupo fue recibido en La Paz por organizaciones sociales y los peatones que se encontraban en las calles de la capital boliviana.

Horas antes, los ex reclusos fueron recibidos en la frontera por sus familias y una comitiva gubernamental, quienes los acompañaron rumbo a La Paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?