EMOLTV

Parlamento catalán aprueba la declaración unilateral de independencia de la región

La propuesta anunciada por Carles Puigdemont fue visada por 72 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. Legisladores opositores a la idea decidieron restarse, saliendo minutos antes del hemiciclo.

27 de Octubre de 2017 | 10:27 | Emol / Agencias
imagen
EFE
SANTIAGO.- Luego de más de cinco horas de sesión, el Senado catalán aprobó la declaración unilateral de independencia de Cataluña, es decir, iniciar un proceso constituyente que acabe con la instauración de una "república independiente" en un plazo no estipulado.

La decisión fue aprobada por 72 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, luego de que legisladores de partidos opositores -Ciudadanos, PSOE y PP- se retiraran del hemiciclo antes de la votación.

"Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", aseguró la resolución tras una votación secreta.

Tras la votación, los diputados comenzaron a cantar el himno catalán, Els Segadors, concluyendo con un sonoro "Visca Catalunya" (Viva Cataluña).

A petición del gobierno, la Cámara, con mayoría conservadora, iba a aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de una autonomía en aras de la unidad y el bienestar del país.

Según medios españoles, más de 15 mil personas se reunieron en las afueras del Parlament para conocer la resolución de la instancia, donde estuvo presente tanto el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Una de las primeras reacciones fue precisamente del jefe del Ejecutivo, quien manifestó a través de Twitter que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".


Más tarde, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se dirigió al país y señaló que "lo que hoy se ha producido en el parlamento de Cataluña es en definitiva una rebelión, y una rebelión es un delito, no es un gesto heroico, es un gesto cobarde, es un gesto que se esconde además detrás de una votación ilegítima donde 70 personas pretenden romper España"

Un acto inédito

La independencia de una región dentro de la actual Unión Europea es un acto inédito, que ha sido rotundamente descalificado por las instituciones en Bruselas y por los socios del gobierno español.

La última vez que Cataluña, una región con lengua propia, intentó proclamar la independencia fue en octubre de 1934, cuando el entonces presidente Lluís Companys anunció una "República catalana" dentro de una "República federal española".

Ese intento, en un clima de insurrección en otras partes de España, duró apenas 10 horas, acabó con decenas de muertos y provocó la suspensión del autogobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?