Latinobarómetro 2017: Estudio revela que la satisfacción con la democracia está bajando en América Latina

El análisis, además, muestra que desde el 2010 la aprobación a los gobiernos viene cayendo. Mientras que la percepción de que la región se administra para unos pocos grupos, aumenta.

27 de Octubre de 2017 | 17:53 | Emol
AFP
BUENOS AIRES.- En la última década, la democracia no ha dado señales de avance en América Latina, continuando el declive ininterrumpido en el apoyo a esta forma de gobierno que se ha venido observando desde el año 2010. Así lo reveló el informe Latinobarómetro 2017 que se presentó este sábado en Buenos Aires, Argentina.

El estudio, que incluyó 20.200 entrevistas cara a cara en 18 países de la región y se efectuó entre el 22 de junio y el 28 de agosto, muestra que efectivamente el apoyo a la democracia, que es un indicador de régimen, sigue disminuyendo lenta pero persistentemente, llegando a 53% en 2017, disminuyendo así ocho puntos porcentuales respecto al 61% que marcaba el 2010.

A ello se le agrega que uno de cada cuatro latinoamericanos le es indiferente la forma de gobierno que rige en su país.

De la misma forma, el indicador de satisfacción con la democracia, que es un indicador de desempeño, bajó de 34% a 30% entre 2016 y 2017. El país más satisfecho es Uruguay, con un 57%, y el menos Brasil, con un 13%.

Chile, por su parte, se ubicó sexto, después de Argentina, con un 36%. Al mismo tiempo, aumentó la percepción en la América Latina de que se gobierna para unos pocos grupos poderosos en su propio beneficio; indicador que subió de 67% en 2015 a 75% en 2017.

Consecuentemente, la aprobación al gobierno que manifiesta cada país sigue la misma tendencia que los indicadores recién descritos. Si bien, en 2009 alcanzó un promedio de 60% a nivel regional, actualmente es solo de 36%, bajando 2 puntos porcentuales entre 2016 y 2017.

"La democracia latinoamericana,desde 2010 al menos, contrae una suerte de diabetes invisible, no alarmante, con un lento y paulatino declive de múltiples indicadores, distintos según el país y el momento, que permite de alguna manera ignorarlos como fenómeno social. Sin embargo, vistos en conjunto, estos indicadores revelan el deterioro sistemático y creciente de las democracias de la región", explicó Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, .

Fuera de ello, es importante destacar el incremento de la clase media entre 2013 y 2017, la cual aumentó de 36% a 41% durante este periodo. Esto refleja una mejora importante del escenario económico en la región, siendo Ecuador el país con la mayor proporción de este grupo socioeconómico(55%), seguido de Uruguay, Costa Rica y Bolivia con un 53% cada uno.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores