EMOLTV

Quién era Charles Manson, el famoso criminal estadounidense considerado "la representación del mal"

Murió este domingo a los 83 años, pero cuando tenía 35 ordenó a los seguidores de su secta que asesinaran a diversas personas en Los Angeles. Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, fue una de sus víctimas.

20 de Noviembre de 2017 | 07:35 | Emol/AP
SANTIAGO.- Ha sido tildado como uno de los criminales más famosos del siglo XX en Estados Unidos y catalogado incluso como la "representación del mal". Charles Manson, de 83 años, murió tras permanecer 48 años en prisión, por liderar una secta a la que encomendó una misión: cometer una serie de crueles asesinatos.

Autor de robos menores que lo llevaron a entrar y salir de prisión en varias ocasiones desde su infancia, el carismático Manson ejerció de gurú rodeándose de seguidores en la década de 1960. A pesar de que nunca se comprobó que él mismo hubiera cometido alguno de los homicidios, envió a sus discípulos a matar a Los Ángeles. Según los fiscales, fue un intento por desencadenar una guerra racial, idea que sacó de una retorcida interpretación de la canción "Helter Skelter" de los Beatles.

Una de sus víctimas, y quizás la que mayor conmoción causó en la sociedad estadounidense, fue la actriz Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski, quien estaba embarazada de ocho meses.

Un oscuro líder obsesionado con Los Beatles

Nació con el nombre de Charles Miller Maddox, el 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati, Ohio, aunque posteriormente heredó el apellido Manson de su padrastro. Siempre contó que su infancia fue especialmente dura, debido a que su madre, que lo habría tenido a los 16 años, practicaba la prostitución y era alcohólica. Sin embargo, Jeff Guinn, autor de "La vida y los tiempos de Charles Manson", asegura que ello no fue tan así, aunque sí fue parte de una familia de criminales.

Según consigna BBC Mundo, cuando tenía solo cinco años, su madre y su tío fueron detenidos tras robar una bencinera. Cuando cumplió los 13, él mismo, armado con una pistola, comenzó a robar casinos y locales comerciales. Pasó sus primeros años de vida en distintos reformatorios. Si bien se ha consignado que tenía un alto coeficiente intelectual, era incapaz leer y escribir correctamente.

Muchos de sus cercanos aseguran que desde pequeño demostró conductas violentas y su alta capacidad de convencimiento. Guinn relata en su libro que a los seis años, Manson reclutaba a sus compañeros, generalmente aquellos más inseguros, y les encomendaba atacar a otros estudiantes que no le caían bien. Más tarde y al ser consultado por sus profesores sobre los hechos, afirmaba que sus amigos habían actuado por su propia cuenta y que él no había influido en su accionar.

Esa misma estrategia la usaría posteriormente en sus años como líder, que comenzaron como tal en 1966. Ese año fundó la denominada "familia", una agrupación de personas, principalmente mujeres de clase media, que residían en el rancho Spahn, una antigua localización de cine a las afueras de Los Ángeles. Allí se drogaban con sustancias alucinógenas y participaban en orgías.

Durante ese periodo desarrolló un especial gusto por la música. Se hizo amigo de estrellas del rock como el miembro de los Beach Boys, Dennis Wilson y también conoció a Terry Melcher, un productor musical. En el verano de 1969, intentó vender sus canciones, pero fracasó. Ese rechazo fue considerado más tarde como el detonante de la violencia. Acusó a Wilson de robar una de sus canciones y grabarla con los Beach Boys sin darle crédito.

Se obsesionó con la música de los Beatles, especialmente con las canciones "Piggies" y "Helter Skelter", que interpretó como una premonición y como un mensaje para él. Dijo a sus seguidores que "Helter Skelter está llegando" y predijo una guerra racial que destruiría el planeta. "Es decepcionante estar asociado a algo tan sórdido como Charles Manson", afirmó una vez el músico de la banda, George Harrison.

Un asesino sin cometer homicidio

La noche del 9 de agosto de 1969, Manson dio a sus devotos la instrucción de "hacer algo fascinante". Horas después, la "familia" ingresó a la casa de Tate y asesinó a cinco personas, incluída la actriz. El esposo de Tate, el director de "Rosemary's Baby" Roman Polanski, estaba fuera del país en ese momento. La noche siguiente, un adinerado empresario y su esposa, Leno y Rosemary LaBianca, fueron apuñalados hasta la muerte en su vivienda al otro lado de la ciudad.

Tres meses después de los ataques, uno de sus seguidores fue encarcelado por un cargo no relacionado y le habló a un compañero de celda sobre la masacre. Esto provocó el posterior arresto del líder del culto. Según el relato de testigos, Manson sí estuvo en la casa de Tate, amarró a una de las víctimas y mandó a sus seguidores que la mataran. Pero Manson, en su declaración, insistió: "Yo no he matado a nadie y no ordené que matasen a nadie".

Tras un juicio que duró casi un año, Manson y tres de sus seguidores fueron declarados culpables de asesinato y condenados a muerte. Un cuarto acusado también sería sentenciado más tarde. Todos ellos evitaron la ejecución y sus condenas fueron conmutadas por cadena perpetua tras la derogación de la pena capital en California en 1972. Años después, Manson fue además declarado culpable por los asesinatos del músico Gary Hinman y del doble de acción Donald "Shorty" Shea.

A lo largo de las décadas, Manson y sus seguidores comparecieron esporádicamente en audiencias para su libertad condicional, pero sus intentos fueron siempre rechazados. Su mala conducta siempre fue noticia en los diarios locales. Durante el juicio, fue expulsado de la sala por adoptar la postura de la crucifixión y rechazar sentarse. Insultó, escupió y golpeó a los guardias, inició peleas, intentó causar una inundación durante su estadía en la cárcel y prendió fuego a su colchón.

De una figura menuda, con el pelo alborotado, barba, y una "X", que más tarde se transformaría en una esvástica, tatuada en la frente, Manson se convirtió en "la imagen viva del mal" y siempre contó con seguidores que lo visitaron. En 2014, ya con 80 años, estuvo a punto de casarse con una joven de 26 años que lo visitaba constantemente.

Además, los asesinatos inspiraron películas y series de televisión, y el fiscal del caso, Vincent Bugliosi, escribió un libro sobre los sucesos, "Helter Skelter", que se convirtió en un éxito de ventas. La estrella de rock Marilyn Manson tomó parte de su nombre artístico del asesino.

Este domingo murió por causas naturales en el hospital del condado de Kern, según un comunicado del Departamento de Prisiones de California. Ahora, se practicará una autopsia al cuerpo y las autoridades dijeron que Manson no tenía familiares conocidos. De acuerdo con la ley estatal, si en el plazo de 10 días no se presenta ningún pariente o representante legal será el departamento el que decidirá si los restos mortales son sepultados o incinerados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?