EMOLTV

La jugada de PPK: Analistas divididos sobre los efectos que tendrá el indulto en su liderazgo

Mientras algunos creen que el gobierno de Kuczynski se verá debilitado luego de otorgar la amnistía al ex Mandatario, otros creen que el costo político de perder la presidencia hubiera sido mayor.

25 de Diciembre de 2017 | 20:39 | Por Constanza Troncoso y Consuelo Ferrer, Emol.
imagen
Emol
SANTIAGO.- El anuncio del Gobierno peruano de indultar al ex Presidente Alberto Fujimori generó diversas reacciones que han acalorado aún más el clima político del país vecino. Las posturas a favor y en contra de la medida tomada por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski se han hecho notorias aún siendo el día de Navidad.

La posición de Lucía Dammert, peruana, doctora en Ciencias Políticas y académica de la Universidad de Santiago, es categórica: "La historia recordará a PPK como líder político débil".

La analista internacional no cree en la justificación dada por el actual Mandatario de Perú, de conceder la aministía a Fujimori como "derecho de gracia por razones humanitarias". A través de un comunicado, la Presidencia del país vecino argumentaba que "Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable".

"Finalmente PPK negoció mantenerse en el cargo a través del indulto a Fujimori, a pesar de que ya había confirmado que no lo iba a hacer", explica. "Esto no va a cambiar la debilidad ya intrínseca de su gobierno y en ningún caso va a ser considerado una medida humanitaria".

Cabe recordar que durante la semana pasada, PPK estuvo a punto de ser destituido por "incapacidad moral permanente", a raíz de sus lazos con Odebrecht. Sin embargo, se salvó gracias a la abstención en el Congreso de Kenji Fujimori y otros nueve congresistas fujimoristas. No alcanzaron a pasar 72 horas antes de que el ex Presidente recibiera el indulto.

Dammert ha estado atenta a los recientes informes entregados en Perú acerca de la salud del ex Mandatario, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos contra los derechos humanos. "Ya han salido algunos de los principales médicos del Perú a decir que bajo cualquier análisis, Fujimori no sería merecedor de esa condición", dice.

"Lejos de fortalecer a PPK, esta acción lo debilita", concluye Dammert.

"Va a crear un punto de inflexión en la política peruana


Pero la opinión de la analista no es unánime dentro del rubro. Aunque Guillermo Holzmann, magíster en Ciencia Política y académico de la U. de Valparaíso, coincide en que el indulto será visto por la historia como una negociación política, cree que el costo de haber perdido la presidencia era un mal mucho mayor para PPK.

"El hecho de que no se hayan conseguido los votos para que PPK cediera el cargo va a crear un punto de inflexión en la política peruana. Significa un triunfo político para él, aunque genera un golpe importante a la estabilidad, los planes y la credibilidad que tendrá Perú en términos de la incertidumbre que se crea", afirma el analista.

También resalta que la "bendición" por parte de Fuerza Popular nace de la confrontación entre el pensamiento de los dos hijos del ex Presidente, Keiko y Kenji Fujimori.

"Es una división que fragmenta más aún las fuerzas políticas, y que va a significar mayores dificultades para lograr acuerdos en términos de lograr los proyectos que a PPK le importan", comenta Holzmann a Emol.

Ante la eventual negociación que pudiera haber existido entre PPK y el fujimorismo, el analista afirma que debe considerarse que detrás de cualquier conversación "hay un tema político".

"La política tiene como primer objetivo acceder al poder, y el segundo es mantenerse. Sacar a PPK del poder era, para él, un daño mucho mayor que haber negociado para mantenerse en el poder", finaliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?