EMOLTV

Negociaciones en Venezuela: Iglesia Católica pide cambios en las condiciones del proceso de diálogo

Para la Conferencia Episcopal estas modificaciones son necesarias para que las conversaciones "puedan gozar de la confianza y credibilidad de la población".

12 de Enero de 2018 | 16:39 | EFE
imagen

Según la Conferencia Episcopal de Venezuela, el país "necesita un cambio de rumbo".

El Nacional, GDA
CARACAS.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió este viernes que se modifiquen las condiciones en las que se están estableciendo los diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en el proceso que busca dar una pronta solución a la compleja la crisis por la que pasa el país caribeño desde hace meses.

A través de un comunicado, la CEV defendió el encuentro desarrollado en República Dominicana, pero recalcó la importancia de establecer nuevas condiciones.

"El diálogo y la negociación entre Gobierno y representantes de la oposición, en principio, son inobjetables y necesarios. Sin embargo, deben darse en condiciones distintas de las que hasta ahora se han establecido", afirmó.

Además, en el texto que también recoge las inquietudes de los obispos venezolanos tras su 109a Asamblea Ordinaria Plenaria, defienden que es "indispensable" el "reconocimiento y respeto institucional" ya que "toda negociación ha de fundamentarse en la integridad de los negociadores, en objetivos claros y en una agenda preestablecida y conocida".

Para la CEV estas modificaciones son necesarias para que los diálogos "puedan gozar de la confianza y credibilidad de la población".

Los líderes de la jerarquía católica en Venezuela exigieron además la reestructuración del Consejo Nacional Electoral (CNE), "para que cumpla con la imparcialidad que le pide la Constitución vigente", y funcione de manera legal en las próximas elecciones presidenciales que deberían convocarse en diciembre de este año.

Según la CEV, el país "necesita un cambio de rumbo" porque el Ejecutivo encabezado por el Mandatario Nicolás Maduro "ha fracasado en su tarea de garantizar el bienestar de la población".

La organización agregó que "las elecciones son el medio democrático para lograr ese cambio de rumbo", y por ello exigen "la publicación de un cronograma electoral".

Aseguran que la "emergencia económica y social" en el país hace "indispensable" que el Gobierno permita la apertura de un canal humanitario, ya que "las muertes por inanición conmueven" y "las protestas por el hambre cunden en todo el país".

Finalmente, la iglesia se solidarizó con los presos políticos, exiliados y detenidos, y afirmó que es necesaria su libertad para que puedan gozar de ella. "La libertad es un derecho humano inalienable, no negociable, y una exigencia de la democracia", recordaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?