EMOLTV

Ciudad del Cabo sin agua: Chilenos en Sudáfrica relatan cómo se preparan para el "día cero"

Juntar agua potable, ducharse sólo dos veces a la semana y tener un filtro purificador, son algunas de las actividades que los nacionales ya están realizando para afrontar la medida que comenzará a regir el 1 de febrero.

31 de Enero de 2018 | 07:39 | Por Rosana Goitía, Emol
SANTIAGO.- No es para menos que la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica comience a vivir momentos de crisis después de que el Gobierno anunciara que "hemos alcanzado un punto sin retorno", debido a la grave sequía que afecta a Ciudad del Cabo. A pesar de ello, aún quedan días para prepararse, ya que no será sino hasta el 16 de abril cuando llegue el temido "día cero" que, presumiblemente, no se entregue más agua a sus más de tres millones de habitantes, incluido chilenos.

Por dicha razón, las autoridades tomaron las riendas del asunto y decisión implementar una medida que, por muy necesaria que sea, no deja de ser catastrófica: a partir del 1 de febrero, cada persona tendrá acceso sólo a 25 litros de agua diarios, los cuales podrán ser retirados en los 200 puntos clave que se acreditarán dentro de la ciudad.

Es por esto que Emol conversó con chilenos que se encuentran en Sudáfrica, ya sea porque residen allá o porque están de vacaciones, para conocer cómo se preparan para afrontar este cambio tan brusco y cómo les afectará en su vida cotidiana.

Uno de ellos es Luis Zárate, quien lleva nueve años viviendo en Ciudad del Cabo. Según su relato, en los últimos días la situación se ha puesto más complicada. "A pesar de que el 'día cero' se pospuso cuatro días más, hasta el 16 de abril, ya no es tan fácil encontrar agua incluso en los supermercados", expresó.

Además, explicó cuáles son las medidas que se han tomado hasta el momento. Aclaró que las autoridades han indicado que hay que ducharse sólo dos veces a la semana por no más de dos minutos, está prohibido lavar autos, así como llenar piscinas y regar el césped. De hacerlo, el Gobierno está penalizando con "multas muy elevadas".

En cuanto a la preparación para poder sobrellevar esta crisis, fue enfático en decir que no hay mucho que hacer. "Sólo juntar agua potable, tener alguna máquina con filtro para purificar agua y saber dónde es posible abastecerse de agua potable natural".

No obstante, este es un asunto que perjudica mucho más allá de las restricciones que el Gobierno pueda imponer. Zárate apuntó que "la falta de agua afecta la vida familiar de forma crítica. Ya el hecho de que no puedes bañarte todos los días, especialmente cuando es verano, o lavar ropa muy seguido, es algo muy difícil de llevar".

Vida familiar

En la misma línea, Trinidad Morán-Fajardo, chilena casada con un sudafricano que tiene dos hijas pequeñas, una de dos años y medio y otra de sólo meses de vida, contó que hasta el momento ha seguido todas las sugerencias que se han indicado para disminuir el consumo de agua y evitar el "día cero". Sin embargo, aseguró que no le da "importancia al hecho de no tener que ducharse todos los días o tener agua almacenada para el uso diario". Lo que sí le genera pánico es "tener que esperar en colas por agua con las dos niñas conmigo o tener que lavar a mano las montañas de ropa que dos niñas pequeñas generan".

"Hay que sólo juntar agua potable, tener alguna máquina con filtro para purificar agua y saber dónde es posible abastecerse de agua potable natural"

Luis Zárate
Además, otro tema que sacó a la luz es la insalubridad. Trinidad explicó que vive en un edificio donde todos comparten un sistema de baño, por lo que "no puedo usar el agua de la ducha para tirar la cadena", lo que hace todo más complejo de lo que ya de por sí es.

Hoteles, mochileros y restricciones

De la misma forma, Silvia Benquis, chilena que vive en Johannesburgo desde marzo de 2017, aseguró que hasta el momento han "visto muchos anuncios en las redes sociales sobre la concientización del agua" y que conocidos de ella, por ejemplo, "ponen un balde en la ducha y mientras se bañan usan el agua que cae en el balde para el inodoro".

Además, Benquis agregó que un tema que le llamó la atención de cuando estuvo en Ciudad del Cabo en noviembre de 2017 fue que "la piscina de nuestro hotel estaba a medio llenar y con agua estancada de apariencia bien antigua".

Finalmente, Cecilia Sáez, quien se encuentra "mochileando" junto a una amiga en Sudáfrica por diez días, apuntó que, actualmente, está alojando en un hostal para mochileros en Ciudad del Cabo. Según indicó "aquí por el momento solo llaman a tener precaución con el agua. No se puede derrochar. Se cuida cuando se lava la loza". Sin embargo, consideró que, por lo que ha visto, falta mayor cuidado. "No se ve mucha preocupación del tema, considerando la importancia de esto, creo que podrían estar más alarmados".

Además, agregó que si bien es un tema grave, "todos acá (en Ciudad del Cabo) dicen que esto ha pasado en otras regiones de África y que el agua volverá".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?