EMOLTV

Presidente filipino ordena disparar "en la vagina" a mujeres terroristas

Rodrigo Duterte se refería a las militantes del Nuevo Ejército del Pueblo, una guerrilla comunista presente en el país. Según dijo, sin su zona genital ellas "serían inútiles".

12 de Febrero de 2018 | 13:33 | EFE
imagen
AFP
MANILA.- El Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha dicho que hay que disparar "en la vagina" a las mujeres integrantes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), un grupo terrorista del país. Un comentario condenado hoy por organizaciones locales e internacionales.

"Díganle a los soldados: hay una nueva orden. No te mataremos. Te dispararemos en la vagina", dijo Duterte en una reunión con ex militantes del NEP, guerrilla comunista que se encuentra en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

El jefe de Estado pronunció esas palabras el miércoles pasado, aunque su contenido se reveló hoy en una transcripción oficial. En sus declaraciones añadió que las insurgentes del NEP "sin vagina, serían inútiles", un comentario que ha sido calificado de "misógino" por Human Rights Watch (HRW) y varias ONG filipinas.

Duterte "está incitando a las fuerzas estatales a cometer actos de violencia sexual durante los conflictos armados, lo que constituye una violación del derecho humanitario internacional", expresó HRW en su condena.

La organización feminista filipina Gabriela Womens aseguró, en un comunicado, que Duterte "fomenta abiertamente la violencia contra las mujeres, contribuye a su impunidad y se confirma como el macho fascista más peligroso en el Gobierno en este momento".

El Mandatario filipino, de 72 años, conocido por sus polémicos discursos, ya ha sido objeto de crítica en numerosas ocasiones por comentarios considerados sexistas, misóginos o despectivos hacia las mujeres.

Antes de llegar a la presidencia, en junio de 2016, desató fuertes protestas por contar un chiste sobre una monja australiana violada y asesinada en un motín en una prisión en 1989 y más recientemente se mostró dispuesto a ofrecer "42 vírgenes" a cada turista que visitara Filipinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?