EMOLTV

Antonio Remiro Brótons, el abogado español considerado el ideólogo de la demanda boliviana contra Chile en La Haya

A sus 72 años tiene una extensa carrera académica y en tribunales internacionales. "El derecho no siempre está en pos de la justicia", dijo este martes, causando las críticas del canciller Heraldo Muñoz, quien lo tildó de "activista".

14 de Febrero de 2018 | 12:06 | Emol
imagen

Brotons en litigio de Bolivia en contra de Chile en La Haya.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El nombre de Antonio Remiro Brótons se hizo famoso en la sociedad chilena en 2011. En marzo de ese año, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciaba las intenciones de su administración de llevar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su demanda por una salida al mar. Meses después, en septiembre, el Ejecutivo del país vecino dio un paso más y dando a conocer que había recurrido a un experimentado abogado español para liderar su causa: Remiro Brótons.

Desde entonces, este litigador de 72 años se ha mantenido como protagonista de la iniciativa boliviana y es considerado la cabeza detrás de la estrategia legal que ha seguido el país vecino en contra de Chile. "Esperemos que nos acompañe la fortuna además del trabajo (...) No hay un caso más dramático", señaló el jurista internacional en un video difundido por la Cancillería boliviana este martes, causando más de una crítica en Chile.

Nacido en 1945 en la ciudad de Elche, España, posee un currículum bastante extenso. Es doctor de la Universidad de Bolonia (Italia) y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se desempeñó como decano de la facultad de Derecho. Asimismo, es director del Programa de Doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid (España).

También ha dictado cursos sobre derecho internacional en distintos centros educacionales, como por ejemplo la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1984); el Colegio de México (1993); l’Institut de Hautes Études Internationales de la Universidad Pantheon-Assas (Paris I) (2000-2010), y el Institut de Hautes Études Internationales de Ginebra (2003).

Nexos con Chile

El abogado español fue el primero en incorporarse al equipo boliviano, a pesar de que no fue la primera opción para liderarlo. Cuando Morales decidió concurrir a La Haya, escogió en primera instancia al juez- también español- Baltazar Garzón. Sin embargo, el jurista que ya era conocido en Chile por ser quien había emitido la orden de detención en contra de Augusto Pinochet en 1998, rechazó la oferta por tener una agenda demasiado ocupada. Fue entonces cuando surgió el nombre de Remiro Brótons.

Aunque mucho menos conocido que Garzón, Remiro Brótons también tiene nexos con Chile. Profesionales chilenos como el ex embajador y abogado chileno en el contencioso con La Paz, Alberto Van Klaveren, y María Teresa Infante, actual coagente nacional en la demanda boliviana, han compartido con el jurista. Incluso, el defensor de la causa del país altiplánico fue profesor guía de tesis de varios abogados chilenos en sus estudios de postgrado.

Otros litigios internacionales

Pero además de su larga carrera como académico, Remiro Brótons también posee experiencia en litigios internacionales. Ha representando en distintos tribunales a países como El Salvador, España, Nicaragua y Argentina. Éste último, en su juicio con Uruguay por la presencia de una planta de celulosa en el río del mismo nombre y que cruza ambos países. Un caso que el país trasandino perdió.

El más emblemático de sus trabajos al respecto es la defensa de la versión nicaragüense en la demanda en contra de Colombia. Ambas naciones se enfrentaron por los archipiélagos de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, todos territorios bajo la soberanía colombiana desde hace décadas.

Aunque en primera instancia el equipo de Remiro Brótons también fracasó -puesto que la Corte determinó que Colombia tenía razón - cuando se determinó las líneas fronterizas entre ambas naciones, llegó un poco de luz: Colombia terminó perdiendo un 43% de su territorio marítimo en el Mar Caribe, lo que provocó su retirada del Pacto de Bogotá (el que se reconoce la jurisdicción del tribunal internacional).

"Un activista"

No obstante, sin duda alguna el caso que más publicidad le ha dado a su trabajo es el caso boliviano en contra de Chile. Principalmente porque él mismo ha tomado, en diversas instancias, la vocería respecto al caso, enfrentándose con declaraciones cruzadas al canciller chileno Heraldo Muñoz. "El canciller Muñoz es una persona que tiene un gran sentido del humor, porque todos los días está buscando ocurrencias para hacernos reír", dijo en marzo de 2017.

"El derecho no siempre está en pos de la justicia"

Antonio Remiro Brotons
La última diferencia surgió este martes, con las declaraciones brindadas en el video publicado por el Ejecutivo boliviano. "Es un caso de justicia histórica y la gente normal siempre simpatiza con aquellos que tienen pendiente una causa. El derecho no siempre está en pos de la justicia", aseveró.

Palabras que no causaron gracia en Muñoz. "Son interesantes las declaraciones que hace el abogado cuando se está ante un tribunal de derecho (...) Yo creo que son poco explicables esas declaraciones, pero él se ha tornado más en un activista que en un abogado", sentenció el ministro chileno.

El juicio entre Chile y Bolivia iniciará una nueva etapa en marzo próximo, con el comienzo de los nuevos alegatos orales fijados para el 19 y el 28 de dicho mes. Una instancia que volverá a poner a prueba al abogado español, el ideólogo de la demanda del país altiplánico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?