Ranking: Chile cae dos puestos pero se mantiene como el segundo país menos corrupto de Latinoamérica

Según Transparencia Internacional, subió un punto de evaluación respecto del año anterior, pero descendió del lugar 24 al 26, de un total de 180. Uruguay (23) continúa siendo el más "limpio" de la región y Venezuela (169) el peor.

21 de Febrero de 2018 | 16:07 | EFE/DPA
Transparencia Internacional
BERLÍN.- Chile es el segundo país menos corrupto de América Latina detrás de Uruguay. Así lo asegura el ranking mundial presentado hoy por la ONG Transparencia Internacional (TI), que además posiciona a Venezuela y Haití como los peores de la región en la materia.

En la vigésimo quinta edición del Índice de Percepción de la Corrupción, que evalúa a 180 países, Somalia y Sudán del Sur se mantienen como los peor clasificados a nivel mundial, mientras que Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como los más transparentes.

Un año más, Uruguay (puesto 23), Chile (26) y Costa Rica (28) son los países de la región mejor situados en el listado. En tanto, Venezuela (puesto 169), Nicaragua (145) y Guatemala (143) son los peor ubicados.

El barómetro que mide la corrupción oscila entre los 0 puntos (percepción de altos niveles de corrupción) y los 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).

Respecto del año pasado, Chile registra una subida de un punto, de 66 a 67, pero desciende dos puestos en la clasificación general, cayendo de la posición 24 a la 26. Esto significa una caída de un total de cinco puestos en los últimos tres años.

Para Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, el aumento de un punto en la evaluación se debe a "las mejoras en las leyes que previenen conflictos de interés y hechos de corrupción", que han permitido fortalecer el marco normativo en materia de transparencia.

Sin embargo, afirma que el retroceso sostenido en los últimos tres años a nivel mundial, implica que "Chile requiere que se perfeccionen los sistemas de denuncia y protección de testigos y víctimas de corrupción, fortalecer las instituciones encargadas de perseguir este tipo de irregularidades y aumentar la severidad de las sanciones de los delitos asociados a esta".

El barrio y el resto del mundo

Argentina, que subió solo tres puntos en su evaluación, logró escalar diez puestos en el último año hasta situarse en el puesto 85. Es uno de los países que presenta notables mejoras, aunque sigue estando en una posición muy baja. A medio camino quedaron Brasil, Colombia, Panamá y Perú (37), Bolivia y El Salvador (33) y Ecuador (32).

La consejera regional de TI para las Américas, Luciana Torchiaro, destacó que en América Latina se han registrado avances "indudables" en algunos países, pero falta un mayor compromiso. "En América Latina no es que estemos estancados en la lucha contra la corrupción pero los cambios que nosotros observamos no son suficientes", señaló desde Berlín.

El ranking dejó dejó entre los mejor clasificados, tras Nueva Zelanda y Dinamarca, a Finlandia, Noruega, Suiza, Singapur, Suecia, Canadá y Luxemburgo.

Al final junto a Somalia y Sudán del Sur, se encuentran países caracterizados por situaciones de guerra, estados fallidos y regímenes totalitarios: Siria, Afganistán, Yemen, Sudán , Libia, Corea del Norte, Guinea-Bissau y Guinea Ecuatorial.

Entre las grandes potencias, Alemania se sitúa en el puesto 12º con 81 enteros, seguida por EE.UU. (16), Japón (20), Francia (23), China (77), India (81) y Rusia (135).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores