EMOLTV

Cristina Fernández será llevada a juicio oral por caso de presunto encubrimiento denunciado por Nisman

La ex Presidenta argentina, junto a su ex canciller Héctor Timerman, es imputada por encubrir a los iraníes que habrían perpetrado el ataque contra la AMIA que dejó 85 fallecidos en 1994.

05 de Marzo de 2018 | 12:27 | EFE
imagen
AFP
BUENOS AIRES.- Un juez argentino elevó a juicio oral el caso que afecta a la ex Presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por el supuesto encubrimiento de los iraníes que habrían atentado contra la mutua judía AMIA en 1994. Una investigación abierta por la denuncia que presentó en 2015 el fiscal Alberto Nisman días antes de morir.

Según informaron hoy fuentes jurídicas, el magistrado federal Claudio Bonadio dio por cerrada la instrucción del expediente y sentará en el banquillo, en fecha todavía por determinar, no solo a la ex jefa de Estado, sino a su ex canciller Héctor Timerman y otros once imputados, algunos de ellos hoy en prisión preventiva.

Nisman, cuya muerte sigue sin esclarecerse, era el fiscal encargado de la investigación del atentado contra la mutua AMIA de Buenos Aires -que dejó 85 muertos y sigue impune-. Antes de morir, denunció que el acuerdo firmado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado, buscaba, en realidad, encubrir a los sospechosos del ataque.

El fiscal había señalado a la entonces Presidenta Fernández y a Timerman como los principales responsables. Algo que la ex Mandataria siempre ha negado.

Sin embargo, horas antes de presentar la denuncia ante el Congreso, Nisman fue encontrado muerto en su vivienda en Buenos Aires. Un caso que, según se logrado determinar, fue catalogado como homicidio, aunque no ha sido resuelto.

Según consigna el diario trasandino La Nación, en el expediente a cargo del juez Bonadio, Cristina Fernández está procesada con medida cautelar de prisión preventiva, pero permanece libre ya que tiene sus fueros de senadora. Timerman, en tanto, también está procesado, pero sin el arresto domiciliario que había dispuesto el magistrado, ya que se encuentra en medio de un tratamiento contra el cáncer que padece.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?