Experto internacional analiza: ¿Podrá Piñera convertir a Chile en un país del primer mundo?

Andrés Oppenheimer encuentra que la idea del nuevo Presidente de que el país sea considerado una nación desarrollada tan pronto como el año 2025, "podría no ser disparatado".

12 de Marzo de 2018 | 06:03 | Emol
SANTIAGO.- Como un "proyecto de ocho años" dijo Sebastián Piñera que era el tiempo para convertir a Chile en un país del primer mundo en una entrevista con CNN en Español al periodista Andrés Oppenheimer.

El columnista de "El Mercurio" señaló en su nueva publicación que el Presidente le dijo que el país podría convertirse en el primer país desarrollado de América Latina tan pronto como el año 2025. Si bien su primera impresión fue de escepticismo, señaló que "pensándolo bien, su pronóstico podría no ser disparatado".

"Chile redujo la pobreza de cerca del 40% de la población al final de la dictadura del general Augusto Pinochet en 1990, al 11,7% en 2015, más que cualquier otro país latinoamericano (...) Chile logró crecer sin grandes histrionismos, en democracia, bajo gobiernos de centroizquierda y centroderecha", sostuvo Oppenheimer.

El periodista dice que "hay muchos factores que podrían evitar que Chile sea un país desarrollado en el 2025. Para empezar, Piñera había pronosticado durante su presidencia anterior en 2012 que Chile podría alcanzar el desarrollo en 2020, y eso no pasará. Y algunos de los predecesores de Piñera habían hecho afirmaciones similares, que tampoco se materializaron".

"Entre las cosas que podrían irle mal a Piñera está la posibilidad de que Chile no se beneficie de los altos precios del cobre y otras materias primas que lo ayudaron en su primera presidencia", aseguró.

Oppenheimer sostiene que los chilenos "están ansiosos" ya que han escuchado durante muchos años que están cerca de convertirse en un país del primer mundo, y si Piñera no produce un crecimiento equitativo, "podría haber protestas callejeras que descarrilen sus planes económicos".

"Pero Piñera también tendrá varias cosas a su favor. La coalición opositora de centroizquierda de Chile ha dado un giro brusco a la izquierda, lo que le permitirá construir alianzas con legisladores moderados de centroizquierda", añadió.

El escritor le preguntó a Alejandro Werner, el director para América Latina del Fondo Monetario Internacional, sobre la posibilidad de que Chile se convierta en un país desarrollado, me dijo que según los estándares del FMI, "es probable que para el año 2025 Chile sea catalogado como un país desarrollado".

Puedes leer la columna en "El Mercurio"
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores