EMOLTV

Reino Unido asegura que Rusia y Siria no han permitido el acceso de investigadores de la OPAQ a Duma

La misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas llegó el sábado a la ciudad siria para investigar el presunto ataque donde murieron al menos 40 personas. Moscú catalogó de "invención" la denuncia británica.

16 de Abril de 2018 | 09:00 | AFP
imagen

Sede de la OPAQ en La Haya.

EFE
LA HAYA.- La misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que se encuentra en Siria para investigar sobre el presunto ataque con armas químicas perpetrado en Duma, no tuvo acceso al lugar, denunció Reino Unido.

"La OPAQ llegó el sábado a Damasco. Rusia y Siria no han autorizado todavía el acceso a Duma. Es indispensable un acceso irrestricto", declaró en su cuenta de Twitter la embajada británica en La Haya.

Además, la sede diplomática del Reino Unido exigió a la OPAQ "pedir cuentas a los autores del ataque de Duma", sin lo que el mundo correría el riesgo "de otras utilizaciones bárbaras de armas químicas, en Siria y en otros lugares".

Por su parte, Rusia negó ser responsable de la demora en la llegada de los expertos a la ciudad siria. "Lo rechazo por completo, se trata de nuevas invenciones de nuestros colegas británicos", dijo a la prensa Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

El diplomático subrayó que el acceso de los inspectores a Duma lo dificultan las consecuencias del ataque "ilegal" lanzado contra Siria por EE.UU. y sus aliados Francia y Reino Unido.

Riabkov agregó que los expertos de la OPAQ, que llegaron a Siria la semana pasada, no han recibido aún autorización del departamento de seguridad de la ONU para salir con destino a Duma. En esta situación, Londres ha vuelto a "echar toda la culpa" a Rusia, al acusarla de algo con lo que el país no tiene nada que ver, afirmó.

Por otra parte, Riabkov, quien calificó de "nulos" los argumentos ofrecidos por Washington, Londres y París para bombardear Siria, advirtió que un nuevo ataque contra el país árabe provocaría una respuesta "más dura" de los que "abogan por el cumplimiento del derecho internacional".

La OPAQ comenzó este lunes por la mañana en la ciudad de los Países Bajos una reunión a puerta cerrada sobre el presunto ataque químico de Duma, en el que habrían muerto más de 40 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?