Ecuador decide dejar de auspiciar diálogos de paz entre Colombia y el ELN

El Presidente Lenín Moreno anunció que le pidió a la canciller María Fernanda Espinosa que "frene esas conversaciones" que se llevaban a cabo en Quito.

18 de Abril de 2018 | 18:35 | AP
EFE
QUITO.- El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles que su país deja de ser sede de los diálogos de paz entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia.

En una entrevista exclusiva con la cadena de televisión NTN, el Mandatario precisó que "hemos solicitado a la canciller de Ecuador (María Fernanda Espinosa) que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas".

El Mandatario, que aseveró que tomó la decisión el martes, añadió que Espinosa debía comunicar la situación a su par de Colombia, María Ángela Holguín, aunque señaló que también el Presidente Juan Manuel Santos debía estar informado.

Las delegaciones de ambos bandos -presidida por Gusta Bell por el lado del Gobierno y por Pablo Beltrán por el ELN- no se pronunciaron de inmediato acerca de la inesperada decisión del Gobierno ecuatoriano.

Las conversaciones de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano se habían llevado a cabo en Ecuador desde hace más de un año, pero sufrieron numerosos reveses y un alto al fuego temporal entre las dos partes expiró en enero sin haber sido renovado.

Horas después, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto y que las dos cancilleres discuten el tema.

A su vez, el líder político de las FARC -que meses después de la firma de la paz con el Gobierno se convirtió en un partido político- Rodrigo Londoño alias "Timochenko", se refirió en su cuenta de Twitter a la decisión del Presidente Moreno. "El dialogo es la salida a los conflictos. Lamentamos la decisión del presidente de Ecuador y convocamos a la comunidad internacional a rodear el proceso de paz".

En los últimos días, pequeños poblados en la volátil región de Catatumbo, en el noreste de Colombia, han quedado paralizados por la lucha guerrillera entre el ELN y un grupo rebelde más pequeño.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores