EMOLTV

Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos de paz la próxima semana en Cuba

Esto ocurrió luego de que Ecuador se marginara sorpresivamente de las pláticas que buscan poner fin a un conflicto armado que lleva más de medio siglo.

05 de Mayo de 2018 | 16:04 | AFP
imagen

Hablarán en Cuba el gobierno colombiano con ELN.

EFE
BOGOTÁ.- Cuba será la nueva sede de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, luego de que Ecuador se marginara sorpresivamente de las pláticas que buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Las partes retomarán la próxima semana las conversaciones, suspendidas desde el mes pasado.

"Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana", indicaron este sábado las partes en un comunicado oficial.

La Habana fue la sede durante cuatro años de los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que finalizaron en 2016 con la firma de un histórico acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la poderosa ex guerrilla comunista.

Cuba además fue junto a Venezuela, Noruega y Chile una de las naciones garantes del pacto con la que fue la guerrilla más fuerte del continente, y también lo es de los diálogos con el ELN.

"Esperamos ir avanzando muy rápido", declaró el presidente Juan Manuel Santos.

Tanto el gobierno colombiano como las FARC destacaron las facilidades que brinda la isla comunista para dialogar, especialmente por las garantías de privacidad que ofrece.

Para el jefe de la delegación de paz del gobierno, Gustavo Bell, el anuncio de reanudación de las pláticas en La Habana "reitera la firme voluntad de la mesa de seguir trabajando por el desarrollo de la agenda que nos permita suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado", según un boletín.

Ecuador había acogido las negociaciones de Bogotá con el ELN, reconocido como último grupo rebelde de Colombia, con unos 1.500 combatientes, desde febrero de 2017.

Pero el 18 de abril el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que su país dejaba de acoger las conversaciones tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las FARC en su territorio. Por ello, las pláticas se suspendieron oficialmente el 20 de abril.

En el marco de esa ola de violencia un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito fue secuestrado y asesinado en cautiverio. Además, una pareja ecuatoriana permanece retenida por los disidentes, que se adjudicaron el asesinato de los comunicadores.

También cuatro militares murieron por la explosión de una bomba.

Moreno también afirmó que Ecuador abandonaba su posición de país garante "mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir actividades terroristas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?