EMOLTV

Escándalo Odebrecht se destapa en Argentina: "Todo fluía hasta que murió Kirchner"

Marcio Faria, uno de los máximos jerarcas del imperio, confirmó a los investigadores de la operación Lava Jato que se pagaron coimas multimillonarias en el país trasandino por el proyecto para extender las redes troncales de gasoductos.

07 de Mayo de 2018 | 07:55 | Redactado por Fernanda Villalobos/La Nación (GDA)
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Marcio Faria da Silva, uno de los máximos jerarcas del imperio Odebrecht que se acogió al régimen de la delación premiada en Brasil, confirmó a los investigadores del caso Lava Jato que se pagaron coimas multimillonarias en Argentina por el proyecto para extender las redes troncales de gasoductos.

Sentado frente a los fiscales, Faria precisó que el entonces presidente de la Cámara de la Construcción argentina, Carlos Wagner, sirvió de interlocutor entre el entonces número uno de Odebrecht en el país, Flavio Bento e Faría -sin parentesco con el delator-, y los funcionarios argentinos que pedían coimas.

La confesión quedó registrada en los videos judiciales a los que accedió "La Nación" de Argentina y que publicará a lo largo de esta semana, en donde se revelan los negocios oscuros de la compañía y la implicación de funcionarios y empresarios argentinos.

Faria explicó que Odebrecht pagó esas coimas y que "andaba todo bien", sin que el ministro Julio de Vido o su lugarteniente en el Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, se quejaran. Hasta que murió Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010, y todo cambió.

"Todo fluía. Nosotros estábamos cumpliendo con todo lo establecido y encaminado por el señor Wagner. Anda todo bien. Con la muerte de Néstor Kirchner yo veo que todo cambia en Argentina y naturalmente también con nuestro contrato. Lo primero que decidimos hacer es dejar de pagar hasta ver qué iba a pasar en el país", dijo Faria en su declaración.

A lo que agregó: "Cristina era Presidenta, pero el que mandaba era Néstor. Inmediatamente cuando él murió le dije Flavio que avisase a través de Wagner que pararíamos con los pagos, entonces decidimos dejar de pagar porque no sabíamos qué iba a pasar tras la muerte de Kirchner, y ahí el contrato entró en problemas: atraso en los pagos pedidos no atendidos".

La interrupción de las coimas, añadió el delator, generó que el Gobierno dejara de pagarle los certificados de obra del proyecto para la extensión de las redes troncales de gas "y todo se empezó a demorar".

Los cortocircuitos terminaron, rememoró Faria, cuando el lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez también contactó a Flavio Bento e Faría "para resolver los problemas", se reanudaron las coimas "y el contrato volvió a funcionar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?