Las Madres de Tiananmen critican 29 años de indiferencia del Gobierno chino

En una carta dirigida al Presidente chino, Xi Jinping, el colectivo señala que "nunca nos han dado una explicación" por la matanza que dejó un número indeterminado de muertos.

01 de Junio de 2018 | 02:00 | EFE

Manifestaciones en Hong Kong ha recordado la matanza.

EFE
BEIJING.- El colectivo "Madres de Tiananmen", que agrupa a progenitores de los estudiantes que fueron asesinados el 4 de junio de 1989 por el Ejército chino, criticó la indiferencia del Gobierno hacia las víctimas de la masacre y exigieron que asuma su responsabilidad.

En una carta dirigida al Presidente chino, Xi Jinping, con motivo del 29 aniversario de la matanza que se conmemora el próximo lunes, los familiares de las víctimas dan cuenta de esta indiferencia.

"Nadie de los sucesivos gobiernos en los últimos 29 años ha preguntado por nosotros, y nadie ha pronunciado una sola palabra de disculpa, como si la masacre que conmocionó al mundo nunca hubiera sucedido", denunció la agrupación.

La carta está firmada por 128 miembros, madres, padres y otros allegados de las personas que perdieron la vida la noche del 3 al 4 de junio en Beijing a manos del Ejército, cuando el Gobierno decidió acabar por la fuerza con casi siete semanas de masivas protestas prodemocracia, una represión en la que murieron entre cientos y miles de personas, un número aún desconocido.

"Es un crimen inhumano. Afectó gravemente a la reputación de nuestra nación", dijeron, y criticaron la "indiferencia" y la "frialdad" de las autoridades chinas ante la pérdida de tantas vidas humanas.

"Nunca nos han dado una explicación", denunciaron los familiares, que siguen exigiendo saber la verdad, recibir una compensación y que las autoridades asuman su responsabilidad ante la "sangrante" masacre del "Estado contra el pueblo" cometida aquel 4 de junio.

El colectivo también denunció la intimidación sufrida por parte de las autoridades, que siguen vigilando de cerca a las familias y encarcelan aquellos que intentar recordar uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de China.

La organización Human Rights Watch (HRW) también exigió hoy al Gobierno chino justicia por lo sucedido, y pidió la liberación inmediata de los activistas encarcelados por no ceder ante la censura y conmemorar a las víctimas.

"A medida que se acerca el aniversario, el Gobierno chino sigue negando los crímenes durante la brutal represión de las protestas. Las autoridades cubrieron los asesinatos, no llevaron ante la justicia a los responsables y persiguieron a las víctimas y familiares de los supervivientes", denunció en un comunicado.

En palabras de la directora de HRW en China, Sophie Richardson, "la única forma de eliminar esta mancha en China es asumiendo la responsabilidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores