EMOLTV

Estudio cifra en 2.975 los muertos por huracán María en Puerto Rico: El doble de los reconocidos por el Gobierno

La investigación, realizada por la Universidad George Washington, reveló que los recuentos iniciales son tan bajos porque los médicos carecían de capacitación sobre cómo certificar las muertes después de un desastre.

28 de Agosto de 2018 | 13:50 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
El Nuevo Día de Puerto Rico, GDA
WASHINGTON.- Al menos 2.975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en Puerto Rico como consecuencia del huracán María, según un estudio independiente de la Universidad George Washington publicado este martes y encargado por el Gobierno puertorriqueño.

El número reportado por la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la casa de estudios estadounidense, es más del doble de la cifra estimada a principios de agosto por el Ejecutivo de San Juan, que reconoció 1.427 fallecidos más de los habituales durante los cuatro meses siguientes al huracán.

Además, implica 46 veces el número de 64 víctimas que se habían reportado inicialmente de forma oficial. "Esperamos que el gobierno la acepte como cifra oficial de muertos", dijo la decana de la facultad, Lynn Goldman, tras publicar el reporte.

En su estudio, los investigadores aseguran que hubo un aumento general del 22% en el número de muertes desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018 en comparación con años anteriores.

Además, afirmaron que los recuentos iniciales son tan bajos, en parte, porque los médicos carecían de capacitación sobre cómo certificar las muertes después de un desastre. Señalaron que según testimonios de médicos y otras personas, el gobierno puertorriqueño no les comunicó las normas federales acerca de cómo certificar correctamente las muertes después de un tipo de suceso como este.

"Otros se mostraron renuentes a relacionar las muertes con los huracanes, por temores acerca de la subjetividad de esta determinación y las consecuencias legales", según el informe.

Caracterizado por rachas de vientos de casi 250 kilómetros por hora y fuertes lluvias, el huracán atravesó la isla el 20 de septiembre de 2017 causando una serie de inundaciones catastróficas que destrozaron viviendas, calles y dejaron a miles de ciudadanos sin red eléctrica por varios meses.

Con esta cifra, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que Katrina, que asoló Nueva Orleans en agosto de 2005 y dejó un saldo mortal de más de 1.880 fallecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?