EMOLTV

Venezuela confía en que llegada de Bachelet a DD.HH. de la ONU mejore las relaciones

El país caribeño señaló que aportará toda la información que se le solicite y colaborará "plenamente con el sistema universal de derechos humanos".

11 de Septiembre de 2018 | 06:53 | EFE
imagen
Reuters
GINEBRA.- Venezuela manifestó hoy su confianza en que la llegada de Michelle Bachelet como jefa del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos permitirá superar la relación de confrontación que ha mantenido en los últimos años con esta entidad.

"Tenemos plena confianza en que la nueva alta comisionada respetará su mandato e independencia, y tendrá la voluntad de comenzar una nueva etapa de cooperación", dijo el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Asumió, con esa perspectiva, el compromiso de que Venezuela aportará toda la información que se le solicite y colaborará "plenamente con el sistema universal de derechos humanos".

El canciller venezolano aseguró que su país está dispuesto a "pasar la página de lo vivido" con el anterior alto comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, a quien acusó de haber "actuado siempre de manera sesgada contra Venezuela y asumiendo una posición política personal".

Durante los cuatro años que duró el mandato de Zeid, su Oficina emitió numerosas declaraciones denunciando la represión de las movilizaciones de la sociedad civil, la detención arbitraria de líderes políticos de la oposición, así como la problemática de la escasez de alimentos y medicinas en el país.

Durante una intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Arreaza recordó que hoy se cumplen 45 años del golpe de Estado contra el Presidente de Chile, Salvador Allende, y que la alta comisionada Bachelet y su familia fueron víctimas directas de ese episodio de la historia.

"Nuestra alta comisionada fue una de tantas víctimas de esa tragedia, pero 45 años después siguen ocurriendo fenómenos dirigidos y conducidos desde Estados Unidos para frustrar los sueños de nuestros pueblos de Latinoamérica", dijo el ministro.

"Denunciamos una vez más el asedio contra Venezuela, el bloqueo económico financiero, las medidas unilaterales por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, que tratan de hacer chillar nuestra economía como hicieron con la de Chile", continuó.

Arreaza sostuvo que "campañas mediáticas, políticas y los problemas de la economía han generado una migración inducida y forzada", así xenofobia contra los venezolanos en los países sudamericanos a los que están emigrando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?