Detienen en Argentina al único prófugo de la causa "cuadernos de las coimas"

Durante el periodo kirchnerista, Oscar Thomas habría realizado diversos pagos ilícitos al ex secretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación.

18 de Septiembre de 2018 | 22:13 | EFE

Oscar Thomas, el último prófugo en el caso cuadernos.

AFP
BUENOS AIRES.- Oscar Thomas, el ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, central hidroeléctrica construida por Argentina y Paraguay, fue detenido hoy en Buenos Aires tras un mes y medio prófugo, en la causa por presuntos millonarios sobornos de empresarios a funcionarios públicos durante los Gobiernos kirchneristas.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad argentino, habían ofrecido una recompensa de 500.000 pesos (12.580 dólares) para encontrar a Thomas. El arresto se llevó a cabo en un departamento de barrio de Recoleta en Buenos Aires y lo realizaron agentes de la Policía Federal, que lo sacaron esposado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El empresario aparece en varios de los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el ex chofer del Ministerio de Planificación Federal que durante todo el periodo kirchnerista (2003-2015) escribió con detalle cómo recogía regularmente bolsos con plata de diversos lugares de Buenos Aires para repartirlos entre altos funcionarios.

Thomas dirigió por más de una década la entidad binacional (Argentina y Paraguay) encargada de la gestión de Yacyretá, la gran central hidroeléctrica construida por los dos países su frontera y una de las principales empresas generadoras de energía eléctrica de todo América Latina.

Por este caso, el juez Claudio Bonadio tomó las declaraciones de 51 personas -varias de ellas señalaron estar arrepentidas por lo que hicieron-, entre empresarios y ex altos cargos, y procesó este lunes a 40, entre ellas la ex Presidenta Cristina Fernández (2007-2015), de quien pidió su detención, lo cual hasta el momento no se ha producido por ser senadora y tener los fueros.

La Mandataria es señalada en el expediente como la "jefa" de una asociación ilícita creada para recaudar coimas de empresarios de la Obras Públicas, que buscaban ser favorecidos con los contratos.

Actualmente, Thomas, del cual no se sabía de su paradero en las últimas semanas, era el único prófugo de la justicia que quedaba, por lo que la Interpol ya había puesto una orden de detención internacional para capturarlo.

En el documento de los procesamientos, Bonadio relata la supuesta responsabilidad de cada uno de los imputados. De Thomas específica que durante años realizó diversos pagos al ex secretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, que ya encuentra detenido y que es considerado uno de los organizadores de la asociación criminal.

Entre los procesados, además de Fernández, se encuentra el ex ministro Julio de Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, además hay importantes figuras de los negocios, como Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial, Aldo Benito Roggio, dueño del grupo Roggio, y el empresario de la construcción Ángel Calcaterra, primo del Presidente argentino, Mauricio Macri.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores