En Argentina critican que hallazgo de carta de San Martín a O'Higgins en residencia de Cristina Fernández "es un papelón"

El Director del Archivo General de Argentina afirma que los primeros peritajes indican que el documento de 1835 es auténtico e insinúa que podrían devolverlo a Chile.

19 de Septiembre de 2018 | 10:03 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Carta que el libertador argentino José de San Martín le escribió en 1835 a su par chileno Bernardo O'Higgins.

AGN
SANTIAGO.- La carta que el libertador argentino José de San Martín le escribió en 1835 a su par chileno Bernardo O'Higgins se encuentra en custodia judicial en el Archivo General de la Nación de Argentina luego de ser encontrada en El Calafate, durante uno de los allanamientos a las residencias de la ex Presidenta y actual Senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Según lo reportado por El Mercurio, el documento fue enviado al Archivo General enmarcado en dos acrílicos. El director de la institución, Emilio Leonardo Perina le dijo al medio que los primeros peritajes indican que "la carta es auténtica".

Todavía falta que se le realicen pruebas de autenticidad al papel, para eliminar la posibilidad de que sea una falsificación. Ya se enviaron copias digitales de la carta al Archivo Nacional chileno, a instituciones e historiadores para verificar de dónde proviene.

Según Perina, se barajan dos hipótesis: que la carta fue sustraída desde Santiago durante una mudanza del Fondo Vicuña Mackenna dentro de la Biblioteca Nacional o que fue robada desde el Fondo Mitre en el país trasandino.

Los acrílicos no estaban colgados en una pared de la residencia de Fernández, sino que guardados en un estuche especial fabricado con el tamaño de los marcos, lo que facilita su trabajo y sería una pista clave. "El acrílico entra perfectamente en ese maletín, que lo protege. Asumimos que esa carta viajó por muchos años", sostuvo el director.

"Si llegamos a la conclusión de que la carta fue sustraída en Chile, no tengo dudas y en principio la devolveremos, que es lo que hemos hecho en otros casos", agregó.

A su parecer, que la ex Presidenta guardara la carta sin registrarla para que la digitalizaran y así que la divulgaran a chilenos y argentinos, "es deplorable desde el punto de vista ético y moral, más proviniendo de una ex Mandataria, porque la está escamoteando para su solaz personal, su vanidad, para mostrar a sus amigos un documento que lo ideal habría sido que lo done al Estado que ella presidió".

Es "sorprendente que una señora que toda la vida pregonó su preferencia por el Estado ante el mercado se rinda ante el mercado y actúe como un coleccionista y no la difunda a la sociedad. Desde el punto de vista de la moral, es un papelón absoluto", sentenció Perina.

Continúa leyendo esta noticia en El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores