EMOLTV

La Haya: Bolivia acusa a Chile de distorsionar demanda luego de que Ampuero la vinculara a estrategia electoral de Morales

Los dichos del canciller nacional de "contagiar la política exterior con ambiciones de tipo interno" no fueron bien recibidas en La Paz, que defendió los motivos detrás de la acción legal.

20 de Septiembre de 2018 | 20:13 | Redactado por Camila Díaz/Emol
imagen
AFP (archivo)
LA PAZ.- El Canciller de Bolivia, Diego Pary, salió a responder los dichos del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, acusándolo de una distorsión en los motivos detrás de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Pary aseguró que "no aceptamos que se pueda intentar interferir en los asuntos internos de Bolivia. Sabemos que los temas políticos, el debate político interno boliviano es de los bolivianos".

Además, el secretario de Estado del país vecino sostuvo que "a través de aseveraciones de esta naturaleza se intenta desviar la atención de la opinión pública, se intenta distorsionar la esencia de la demanda marítima boliviana”.

Esta declaración de Pary llega luego de que el martes recién pasado Ampuero asegurara que existen "intereses electorales" en esta acción legal de Bolivia.

"Es muy negativo inyectar y contagiar la política exterior con ambiciones de tipo interno, que son muy legítimas, pero que tienen un efecto negativo sobre las relaciones exteriores", fueron las palabras del Canciller chileno en medio de su gira por Asia.

La sentencia de la CIJ llegará el próximo 1 de octubre, una instancia que comenzó en 2013 en que Bolivia le solicita al tribunal internacional la obligación a Chile a sentarse a negociar una salida al mar.

En tanto, nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

En las declaraciones emitidas esta tarde por Pary, agregó que "nuestra demanda está por buen camino y confiamos en los resultados que se vayan a recibir en la lectura del fallo en La Haya".

En tanto, el ministro boliviano no confirmó la asistencia de un equipo en la lectura del fallo; mientras que la administración del Presidente Sebastián Piñera ya tiene definido el viaje hasta La Haya de Ampuero y el agente nacional Claudio Grossman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?