EmolTV

Canciller boliviano afirma que su país "no tiene nada que cumplir del fallo" de La Haya

Asimismo, el ministro Diego Pary manifestó que la Corte Internacional de Justicia "es un tanto conservadora (...) no se ha arriesgado a ser progresista para innovar con el tema de las promesas incumplidas".

03 de Octubre de 2018 | 00:22 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
EFE
SANTIAGO.- Durante este martes, el canciller de Bolivia, Diego Pary, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que consideró que nuestro país no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar al Océano Pacífico, y aseguró que "Bolivia no tiene nada que cumplir del fallo".


A través de una entrevista con el medio local, radio Panamericana, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que "Bolivia estaba en una situación determinada, quería sumar a la Corte Internacional para que esa demanda se fortaleciera, pero los resultados no fueron como los esperábamos y en ese marco, nosotros no tenemos ninguna una obligación impuesta por parte de la Corte".

Las declaraciones de Pary llegan luego de que durante la jornada, su par chileno, Roberto Ampuero instara al Mandatario boliviano, Evo Morales, a acatar el fallo de la CIJ. "Lo que piensa Chile es que el fallo de la Corte Internacional de Justicia se acata y si hay mensajes para el Presidente Evo Morales de parte de Chile, serían tres: señor Presidente Evo Morales primero acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Segunda petición señor Presidente Evo Morales: acate el fallo de la máxima instancia de justicia internacional. Y el tercer mensaje, es lo mismo: acate el fallo", declaró el ministro de Relaciones de nuestro país.

En esa línea, el canciller boliviano manifestó que "la demanda marítima la presentó Bolivia para solicitar que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, era un pedido para que Chile cumpliera, Bolivia no tiene nada que cumplir del fallo".


En tanto, al ser consultado sobre la causa del fallo de La Haya, la autoridad comentó que "debemos entender que la Corte es un tanto conservadora, ha aplicado el derecho positivo, no se ha arriesgado a ser progresista para innovar con el tema de las promesas incumplidas. Ya hubieron experiencias importantes en este tema y nosotros confiados en esos antecedentes planteamos una demanda de este tipo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores