EMOLTV

Dilma Rousseff tras emitir su voto: "Hoy está en la pauta si crearemos un camino democrático o de autoritarismo y fascismo"

La ex Mandataria y actual candidata al Senado realizó estas declaraciones en referencia a la candidatura de Jair Bolsonaro.

07 de Octubre de 2018 | 14:46 | EFE
imagen
EFE
RÍO DE JANEIRO.- La ex Presidenta Dilma Rousseff llegó hasta un colegio de la región de Pampulha, en Belo Horizonte, para ejercer su derecho a voto, en el marco de las elecciones presidenciales que este domingo se realizan en Brasil.

Rousseff -quien gobernó Brasil entre 2011 y 2016 por el Partido de los Trabajadores (PT)- fue destituida en 2016 tras un juicio político por irregularidades en el manejo de las cuentas públicas, hecho que ella ha calificado en varias oportunidades como un "golpe" a la democracia.

"Hoy es un momento muy especial para el país. Estamos reafirmando la democracia de Brasil. La democracia que fue tan golpeada tanto en el impeachment (juicio político destituyente) como en la sucesión del proceso", aseguró la otrora Mandataria tras emitir su sufragio.

La ex Presidenta también fue consultada sobre una posible victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien lidera las encuestas para las elecciones a la Presidencia con un 41 % de los votos válidos.

Al respecto, Rousseff señaló lo siguiente: "Creo que Brasil tiene que reencontrarse con la democracia. Cualquier candidatura, de que quien quiera que sea, que comprometa la democracia de Brasil es una candidatura peligrosísima".

"Hoy está en la pauta si crearemos un camino democrático o de autoritarismo y fascismo. El candidato que defienda la violencia, el odio y el desencuentro del país consigo mismo comprometerá la democracia", añadió.

Rousseff volvió este año al ruedo político después de ser destituida como Presidenta de Brasil y ahora figura como favorita para alcanzar un escaño al Senado por el estado de Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral de Brasil.

Según las últimas encuestas Bolsonaro, defensor de la dictadura militar en Brasil (1964-1985) y criticado por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, ganará la primera vuelta de las elecciones presidenciales con una votación en torno al 40% de los votos válidos. Por su parte, Fernando Haddad, el candidato del PT, lo escoltará con el 25% de los sufragios. De acuerdo con los sondeos, ambos tendrán que medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?