EMOLTV

Bolsonaro sorprende con una alta adhesión, pero no le alcanza y deberá ir a segunda vuelta contra Haddad en Brasil

El próximo 28 de octubre los candidatos se volverán a ver las caras tras la estrecha primera vuelta en la que el candidato de derecha "rozó" la presidencia con el 48% de las preferencias.

07 de Octubre de 2018 | 21:15 | Redactado por Pía Larrondo, Emol/AP
imagen
AFP
SANTIAGO.- El legislador de extrema derecha Jair Bolsonaro (PSL) rozó el triunfo en el balotaje y definirá la presidencia de Brasil en una segunda vuelta contra el ex alcalde de Sao Paulo, el izquierdista Fernando Haddad (PT), el próximo 28 de octubre.

Con el 96% por ciento de los votos escrutados, Bolsonaro obtuvo el 46,66% de los votos válidos, muy por encima al 28,43% de Haddad.

El ultraderechista incluso llegó a tener un 49%, lo que lo dejaba muy cerca de ganar en la primera vuelta.

Y sorprendió su alta adhesión. Bolsonaro, un ex capitán del Ejército que promete hacerle frente al crimen y la corrupción, ascendió notoriamente en las encuestas de opinión en la última semana junto con una ola de declaraciones hacia el Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad, cuyo líder Lula da Silva está en la cárcel.

El derechista, de 63 años, tuvo un significativo impulso en las preferencias luego del ataque con un cuchillo en un evento electoral hace un mes que le impidió finalizar su campaña. Previo a las elecciones de este domingo, el candidato pidió apoyo a través de las redes sociales para ganar con la mayoría de los votos y triunfar en primera vuelta.

Por otro lado, Haddad ex ministro de Educación y ex alcalde de Sao Paulo, se presentó en la batalla electoral en representación del fundador del partido y el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra cumpliendo una condena por sobornos y lavado de dinero.

Los partidarios de Bolsonaro culpan al PT -que gobernó Brasil durante trece de los últimos 15 años- de uno de los mayores escándalos de corrupción del mundo, de la creciente delincuencia que ha llevado a Brasil a ser el país con mayor cantidad de asesinatos del mundo, y de políticas económicas precipitadas que los llevaron a la peor recesión del país en las últimas décadas.

En la elección más polarizada desde el final del gobierno militar en 1985, Bolsonaro cuenta con el respaldado de un grupo de generales retirados que defienden públicamente la intervención militar si continúa la corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?