EMOLTV

De Ronaldinho a Fittipaldi: Los famosos brasileños que apoyan a Jair Bolsonaro

Personajes del mundo del deporte y el espectáculo han expresado su adhesión al candidato ultraderechista, que el 28 de octubre se enfrentará en segunda vuelta con Fernando Haddad.

09 de Octubre de 2018 | 12:14 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
SANTIAGO.- No hay dudas de que la figura de Jair Bolsonaro causa división en Brasil. La irrupción del candidato presidencial gracias a su estilo rupturista y sus polémicas declaraciones y propuestas no ha dejado indiferente a nadie. Es un personaje que llama la atención y él lo sabe muy bien, por lo que ha aprovechado este factor a más no poder.

Eso ha quedado demostrado en el gran apoyo que el abanderado del Partido Social Liberal (PSL) recibió en las elecciones del domingo, al lograr pasar a la segunda vuelta con el 46% de los votos. Hablamos entonces de un candidato que genera un gran rechazo en un sector de los brasileños, pero también un altísimo respaldo en otro.

En este sentido, son diversas las celebridades del mundo del deporte, la televisión y la cultura que se han manifestado a favor de este ex capitán del Ejército y que estarán con él de cara al balotaje del 28 de octubre. Las razones para apoyarlo son variadas, pero prevalece el llamado al orden y también el rechazo al Partido de los Trabajadores (PT), asegurando que Bolsonaro es la mejor opción para acabar con la corrupción en la política local.

Deportistas con Bolsonaro

Partamos por el fútbol. En un país donde este deporte es prácticamente una religión, para muchos la palabra de los jugadores es ley, por lo que sus definiciones políticas son muy importantes para los candidatos. En este caso, el representante del PSL cuenta con grandes apoyos de estrellas mundiales que se han cuadrado con él.

Tal es el caso de los campeones mundiales Ronaldinho, Rivaldo y Cafú. Ya en el retiro, los tres expresaron su adhesión a Bolsonaro, con sendas publicaciones a través de sus redes sociales e, incluso, posando con una camiseta con el número 17, que identifica al PSL.


Así como ellos, otros jugadores también han manifestado su apoyo al candidato ultraderechista. Tal es el caso del atacante del Tottenham Lucas Moura, quien se identificó con la "mano dura" que propone el postulante al Palacio de Planalto. Otro que también hizo pública su preferencia es el jugador de Palmeiras Felipe Melo.

Más cautelosos han sido Neymar (PSG) y Gabriel Jesús (Manchester City), que sólo dieron "me gusta" en redes sociales a una publicación del capitán de reserva Alan Patrick en el que aseguraba que Bolsonaro es la solución para encontrar a alguien que "resuelva los problemas de nuestro país", ya que no buscan a un presidente "que nos enseñe valores".

Por otro lado, hay un campeón mundial que también adhiere con este candidato, pero no se trata de un futbolista, sino que del ex piloto de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi, quien incluso se reunió con Bolsonaro para expresarle su apoyo.

Cultura y espectáculos

También hay apoyo desde el mundo de la cultura y los espectáculos hacia Bolsonaro. Si bien la mayoría decidió apoyar a otros candidatos (como Ciro Gomes, Marina Silva o Fernando Haddad), hay famosos de este ámbito que sí han expresado públicamente su adhesión al postulante del PSL.

Esto ha pasado con las actrices Antônia Fontenelle y Regina Duarte, el actor y recientemente electo diputado por el PSL Alexandre Frota y la empresaria Zilu Camargo, que han defendido al candidato ultraderechista.

Asimismo, el cantante Gusttavo Lima se manifestó en pleno concierto a favor de Bolsonaro, enviándole todas sus energías después del ataque con cuchillo del que fue víctima en septiembre durante un acto de campaña, al mismo tiempo que se mostró a favor de la legalización del porte libre de armas. Sus colegas Zezé di Camargo y Netinho (que tuvo una fama fugaz en Chile a finales de los '90 con su canción "Fin de semana") también se sumaron a los adherentes del ultraderechista.

Un caso que llama la atención es el del músico Amado Batista, quien estuvo preso y fue torturado durante la dictadura militar brasileña y se manifestó a favor de Bolsonaro pese a que este último ha justificado públicamente ese momento histórico. "Prefiero una dictadura que esa anarquía que está hoy", dijo el artista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?