EMOLTV

Caso de periodista desaparecido: Presidente turco revela el hallazgo de "sustancias tóxicas" en inspección a consulado saudí

Un grupo de investigadores registró durante nueve horas la sede diplomática en Estambul, en medio de la búsqueda de Jamal Khashoggi.

16 de Octubre de 2018 | 10:18 | DPA
imagen

El Presidente Recep Tayyip Erdogan (en la foto) relató al Parlamento los detalles de la investigación.

AP
ESTAMBUL/RIAD.- El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reveló este martes que la Policía que investiga la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi había encontrado durante el registro del consulado de Arabia Saudita en Estambul posibles rastros de "sustancias tóxicas" sobre los que se había pintado encima.

Según el diario "Milliyet", Erdogan dijo en un mensaje dirigido a su partido en el Parlamento que la Policía está trabajando intensivamente para averiguar lo que pasó exactamente en el consulado.

Junto con colegas saudíes, investigadores turcos registraron durante nueve horas el consulado y, según medios locales, también se llevaron muestras del jardín de la legación. Además, dos camiones de basura entraron en el consulado, aunque de momento no se sabe por qué. Según el periódico "Sabah", afín al Gobierno en Ankara, el terreno del consulado también fue rastreado con perros.

Khashoggi, que trabajaba como columista para el diario "The Washington Post", desapareció el 2 de octubre después de entrar en el consulado para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca.

Las autoridades turcas creen que fue asesinado por un comando especial que se desplazó desde Arabia Saudita a Estambul.

Entre tanto, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió hoy en Riad con el rey Salman de Arabia Saudita para abordar el caso Khashoggi. De momento no ha trascendido el contenido de la conversación.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió a Pompeo al Reino del Desierto con la misión de recabar información que permita aclarar la misteriosa desaparición del periodista en Estambul. Trump dijo que, de ser necesario, Pompeo viajará también a Turquía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?