Quién es Íñigo Errejón, el "cerebro" de Podemos que llega a Chile invitado por RD

Fue uno de los fundadores del partido español y, desde sus inicios, se erigió como una de sus figuras más potentes. Ahora, y fiel a su estilo, hace campaña para intentar gobernar la Comunidad Autónoma de Madrid.

19 de Octubre de 2018 | 08:01 | Redactado por Ramón Jara A., Emol

Íñigo Errejón (derecha) junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ambos se han perfilado como las figuras principales del partido.

www.errejon.info
SANTIAGO.- Desde hace un buen tiempo que Íñigo Errejón se ha convertido en un personaje político de los más mediáticos en España. Como segundo al mando en Podemos detrás de Pablo Iglesias, ha ganado notoriedad y admiración de sus pares, no sólo en su país sino que también en otras partes del planeta.

Ejemplo claro de eso es Chile, país al que llegará este viernes invitado por Revolución Democrática para participar en el Festival "A Toda Marcha", que reunirá a dirigentes de izquierda de América y Europa -como la ex candidata presidencial peruana Verónika Mendoza-, en una agenda que lo tendrá bastante ocupado.

De este modo, este doctor en Ciencias Políticas de 34 años llega a Santiago como un referente de la izquierda y el "cerebro" de Podemos, gracias a su estilo directo y su formación intelectual, y también como un líder, pese a la lucha de poderes que protagonizó hace un tiempo con el propio Iglesias.

De Madrid al mundo

Prácticamente desde que nació, el 14 de diciembre de 1983, que Íñigo Errejón Galván ha respirado política. Su padre, José Antonio, integró el Partido del Trabajo durante la época de la Transición española mientras que su madre, María Ángeles, al igual que él, participa en Podemos desde su fundación.

Su vida escolar y universitaria la desarrolló en Madrid, llegando a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, casa de estudios en la que después cursó un doctorado en la misma rama, con estancias como investigador en las universidades de California (EE.UU.), Bolonia (Italia) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador.

Tras esto ha escrito dos libros y colaboró con centros de investigación tanto en España como en Latinoamérica. Esta región ha generado una alta atención de parte de Errejón. Por ejemplo, su tesis doctoral la dedicó al estudio del proceso constituyente de Bolivia y su declaración como un Estado plurinacional, que ha servido como inspiración al plan de Podemos con Cataluña.

No obstante, su vida siempre ha estado ligada a su Madrid natal: fue ahí donde comenzó su carrera política y donde tiene sus raíces afectivas, como su fanatismo por el Real Madrid, club en el que su padre jugó en divisiones inferiores. "No me gusta que haya gente que piense que ser de un equipo va ligado a tener una ideología determinada, yo soy del Madrid y de izquierdas", dijo al diario As, en alusión a la supuesta relación del club "merengue" con el franquismo.

Asimismo, habla cuatro idiomas: español, inglés, italiano y catalán. Este último lo aprendió pese a no ser ni tener familia en Cataluña y lo ha hablado durante los actos políticos en los que ha participado en esa región autónoma.

De izquierda y contra la monarquía

Desde su época universitaria que Errejón ha estado ligado a la política, integrando agrupaciones anarquistas y de izquierda, participando en diversas manifestaciones en España. En 2006, fue uno de los fundadores de la agrupación Contrapoder, que entre otras cosas invitó a Evo Morales a una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid.

Pasaron los años y, en 2014, participó como uno de los fundadores de Podemos, partido de izquierda que reunió a diversos académicos e intelectuales tras las revueltas sociales de 2011, con la misión de encausar ese sentir y materializarlo en un movimiento. Al poco tiempo, se convirtió en una de sus figuras principales, junto a Pablo Iglesias, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero.

En Podemos, Errejón asumió como director de la campaña electoral de Podemos en 2014 para luego convertirse en su secretario político, cargo que ostentó hasta 2017. Fue desde ese lugar que se erigió como uno de los "cerebros" de los lineamientos del partido que poco a poco fue imponiéndose en España como una de las fuerzas políticas activas del país. Asimismo, en 2016 fue elegido diputado por Madrid.

"Nos toca una labor que va más allá de gobernar desde la izquierda, de construir una mayoría de izquierdas; hay que coser la sociedad"

Íñigo Errejón
Sin embargo, no todo ha sido color de rosas. En 2017, sufrió un revés en las elecciones internas de la colectividad izquierdista luego de que su lista cayera inapelablemente ante el movimiento encabezado por Pablo Iglesias -que representaba una línea más radical-, luego de una dura campaña en la que ambos mostraron sus diferencias en torno al rumbo que debía tomar Podemos. No obstante, Errejón, que defendía una línea más moderada, acató los resultados y se mostró a disposición de la continuidad. Tras esto, fue nombrado secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, puesto que su anterior cargo fue eliminado.

Ahora, este joven asoma como la carta principal de Podemos para presidir la Comunidad Autónoma de Madrid en las elecciones regionales de 2019, en un proyecto en el que busca posicionarlo en esa zona con propuestas como potenciar la Comunidad en proyectos de innovación tecnológica.

Ahora, el discurso de Errejón va perfilado a acabar con el auge de la extrema derecha en Europa y España, tal como lo señaló en un debate organizado por eldiario.es: "Tenemos que librar la batalla por proyecto nacional que dé sentido de pertenencia y por un proyecto de protección social. Si eliminamos el miedo estamos eliminando el caldo de cultivo de donde nacen las fuerzas reaccionarias. Hay que sustituir el miedo por una nueva generación de derechos sociales", afirmó.

"Nos toca una labor que va más allá de gobernar desde la izquierda, de construir una mayoría de izquierdas: hay que coser la sociedad", agregó.

Asimismo, se ha mostrado en contra de la monarquía: "Ojalá muy pronto los cargos de representación pública sean elegidos y no dependan de la herencia de sangre", recalcó.

Todo este discurso le ha valido a Errejón la admiración de diversas personalidades españolas, tanto así que el rapero Tote King lo cita como uno de sus "héroes" en su canción "Libera el estrés". Héroe o no, este joven sigue a paso firme en la política española.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores