EMOLTV

Viaje privado de Evo Morales a Argentina sin ver a Macri aumenta la tensión entre ambos gobiernos

La visita del Mandatario boliviano a Buenos Aires inquieta a la Casa Rosada, que ya le pidió que "no se entrometa en la política local y se mantenga al margen de cualquier expresión partidaria".

19 de Octubre de 2018 | 11:10 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Es sabido que la relación entre los gobiernos de Evo Morales y Mauricio Macri es tensa producto de declaraciones cruzadas entre ambas administraciones y las opiniones del Mandatario boliviano sobre la política interna trasandina. Ahora, un nuevo hecho viene a agudizar este conflicto.

Según confirmó el Gobierno boliviano, el Presidente Morales llegará este viernes a Buenos Aires para participar en un evento folclórico organizado por la comunidad boliviana residente en Argentina, ocasión en la que el gobernante espera informar de una serie de medidas en beneficio de sus compatriotas en el exterior.

Se trata de un viaje de carácter privado no oficial, por lo que el líder altiplánico no tiene contemplado reunirse con el Mandatario argentino, Mauricio Macri. Sin embargo, no descarta reunirse con la ex Presidenta Cristina Fernández, adversaria política del gobernante trasandino y por quien el ex dirigente cocalero ha dado apoyo público ante su situación judicial.

Y es eso lo que molesta a la Casa Rosada, tanto así que, según informa Infobae, el embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García, le entregó una carta a las autoridades bolivianas firmada por la Cancillería trasandina en la cual pidió expresamente a Evo Morales que "no se entrometa en la política local y se mantenga al margen de cualquier expresión partidaria".

No obstante, el embajador boliviano en Buenos Aires, Santos Javier Tito Véliz, señaló a la prensa que, si bien el Mandatario no se reunirá con Macri, "respetamos al Gobierno argentino, y somos pueblos hermanos que trabajamos por continuar fortaleciendo los lazos de hermandad", agregando que Morales "no participará de ningún acto político".

Pasa que el Gobierno trasandino ya ha tenido enfrentamientos con el jefe de Estado boliviano precisamente por la situación de Cristina Fernández. Hace un tiempo, el Mandatario altiplánico acusó un "hostigamiento judicial" contra la ex Mandataria, a lo que el canciller Jorge Faurie respondió que "en la Argentina rige el Estado de derecho y todos somos iguales ante la ley. Existe una división republicana de poderes y un sistema democrático basado en instituciones sólidas".

Pero este no es el único tema por el que ha habido tensión entre ambos países. Del mismo modo, Morales acusó al Gobierno de Macri de querer instalar "una base militar" en la frontera.

Esto se suma a las declaraciones dadas por el secretario de Energía argentino, Javier Iguacel, quien aseguró que en dos años su país no necesitará de gas boliviano. Ante eso, desde La Paz el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, respondió que el contrato entre ambos países está garantizado.

Evo Morales llegará esta tarde a Buenos Aires, donde será distinguido como doctor honoris causa por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El sábado, a partir de las 08:30 horas, liderará la fiesta folclórica, no sin antes reunirse con miembros de la colonia boliviana en Argentina y con los representantes consulares de su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?