EmolTV

Trump confirma que EE.UU. comenzará a "cortar o reducir" la ayuda económica a Honduras, El Salvador y Guatemala

El Presidente tildó de "emergencia nacional" la inminente llegada de una caravana de inmigrantes a la frontera estadounidense y aseguró que ya alertó a la Patrulla Fronteriza y al Ejército al respecto.

22 de Octubre de 2018 | 10:48 | DPA

La caravana de migrantes hondureños se encuentra en el sur de México, tras cruzar por la frontera con Guatemala. Se dirigen a EE.UU., pese a las advertencias de Trump.

EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que empezará a cortar o "reducir sustancialmente" la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador, ante la inminente llegada de una caravana de inmigrantes a la frontera estadounidense.

Tras amenazarlos durante días con retirar el financiamiento que EE.UU. les entrega, el Mandatario estimó finalmente que las tres naciones centroamericanas no cumplieron con su labor al impedir el avance del grupo personas.

"Guatemala, Honduras y el Salvador no pudieron hacer el trabajo de detener a la gente de salir de su país y de venir ilegalmente a los Estados Unidos. A partir de ahora vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos", escribió.

La caravana, que salió de Honduras el 16 de octubre, se encuentra ahora en el sur de México tras cruzar por la frontera con Guatemala. El domingo reanudó su marcha hacia EE.UU. pese a las advertencias de Trump y del Gobierno mexicano.

Asimismo, el Presidente estadounidense lanzó sus dardos en contra de la policía y al Ejército mexicano por considerarlos "incapaces" de frenar el avance de los migrantes y aseguró que entre los hondureños hay "criminales" y "desconocidos de Oriente Medio".

"He alertado a la patrulla fronteriza y al Ejército de que se trata de una emergencia nacional. ¡Hay que cambiar las leyes!", publicó el jefe de Estado en su cuenta personal en Twitter.

Trump ha hecho de la caravana y la seguridad fronteriza un arma electoral de cara a los comicios legislativos de medio mandato que se celebran el 6 de noviembre y en los que los demócratas tienen opciones de recuperar el control del Congreso.

Precisamente, a dos semanas para las elecciones en las que los demócratas tienen opciones de recuperar el Congreso, Trump volvió a acusarlos de ser los responsables por no apoyar un cambio de la legislación existente, que calificó de "patética".

"Cada vez que veas una caravana, o personas que vengan ilegalmente, o que intenten venir ilegalmente a nuestro país, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias. ¡Recuerden (las elecciones) de medio mandato!".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores