EMOLTV

Huracán Willa alcanza la categoría 5 con vientos de hasta 315 km/h frente a la costa de México

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. reportó que la tormenta es "extremadamente poderosa" y alertó que, pese a que se pronostica su debilitamiento, continuará siendo peligrosa cuando toque tierra el martes.

22 de Octubre de 2018 | 13:00 | AP
imagen
Servicio Meteorológico Nacional de México
CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Willa se convirtió esta mañana en una tormenta "potencialmente catastrófica" de categoría 5 en el océano Pacífico oriental, frente a la costa de México, donde tocaría tierra este martes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó en un comunicado que, aunque se prevé que el evento se debilite un poco antes de tocar tierra, la tormenta es "extremadamente poderosa" y que es muy probable que sea un huracán peligroso cuando impacte el territorio mexicano.

Según el último reporte, Willa registró vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora cerca del mediodía del lunes, pero registraba rachas de hasta 315 km/h. El huracán se ubicaba a unos 215 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes y se movía hacia el norte a 11 km/h.

Sus vientos con fuerza de huracán se extendían 45 kilómetros desde su ojo y los de tormenta tropical se alargaban hasta 150 kilómetros.

Los gobiernos de los estados de Sinaloa y Nayarit suspendieron las clases el lunes en las zonas costeras y comenzaron a acondicionar los albergues de emergencia antes de la llegada de la tormenta.

El centro advirtió que Willa podría "provocar una marejada ciclónica, vientos y tormentas letales en algunas partes del suroeste y centro-oeste de México a partir del martes".

Además, las autoridades mexicanas activaron una alerta de huracán para la costa de México entre San Blas y Mazatlán, incluidas las islas Marías, una reserva natural y prisión federal en la que el evento podría tener un impacto directo.

Asimismo, se emitieron advertencias de tormenta tropical desde Playa Perula hasta San Blas y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya.

Más al sur en el océano Pacífico, la tormenta tropical Vicente se debilitó, pero se pronosticaba que provocara fuertes lluvias e inundaciones en algunas partes del sur y suroeste de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?