EMOLTV

Bolsonaro sigue los pasos de Trump y reafirma intenciones de trasladar la embajada de Brasil desde Tel Aviv a Jerusalén

El Presidente electo manifestó: "Respetamos al pueblo de Israel y al pueblo árabe. No queremos crear problemas con nadie". Guatemala ha sido otro de los países que cambió el lugar de su sede diplomática.

01 de Noviembre de 2018 | 18:12 | Redactado por Camila Gálvez Sandoval, Emol / AFP
imagen

Jair Bolsonaro

Reuters
SANTIAGO.- El Mandatario electo brasileño, Jair Bolsonaro, reafirmó sus intenciones anunciadas durante su carrera presidencial y este jueves señaló que buscan cambiar la embajada de su país en Israel.


"Como afirmamos durante la campaña, pretendemos trasladar la Embajada de Brasil desde Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un Estado soberano y nosotros lo respetamos", publicó en su cuenta de Twitter.

En una conferencia de prensa por la tarde en su residencia de Rio de Janeiro, Bolsonaro dijo: "Respetamos al pueblo de Israel y al pueblo árabe. No queremos crear problemas con nadie. Queremos comerciar con todo el mundo, buscar vías pacíficas de resolver problemas".

Interrogado sobre el tema en una entrevista publicada el jueves por el diario israelí Israel Hayom, Bolsonaro respondió: "Cuando me preguntaban, durante la campaña, si lo haría cuando fuera Presidente, yo respondía 'Sí, son ustedes los que deciden cuál es la capital de Israel, no las otras naciones'".

Según medios brasileños, la materialización de esa promesa podría provocar represalias comerciales de países árabes, que son mercados importantes para las carnes brasileñas.

Así, Bolsonaro replica lo hecho por el Presidente estadounidense, Donald Trump, quien envío en mayo a su hija Ivanka junto su marido, Jared Kushner, a inaugurar la nueva sede diplomática en Jerusalén.

"Hoy cumplimos nuestra promesa al pueblo estadounidense y otorgamos a Israel el mismo derecho que otorgamos a cualquier otra nación, el derecho a designar su capital", expresó David Friedman, embajador de EE.UU. en Israel.

Guatemala fue otro de los países que decidió cambiar de lugar su embajada en Israel. La ceremonia se realizó también en mayo y de ella participó el Presidente Jimmy Morales.

Brasil reconoció en 2010, bajo la presidencia del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, al estado Palestino en las fronteras de 1967, antes de la ocupación y posterior anexión de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?