EMOLTV

Presidente de Colombia pide una acción internacional contra "la dictadura" en Venezuela y el fin a la "crisis humanitaria"

Iván Duque insistió en que los países deben ver la necesidad inmediata de frenar este problema y que en conjunto se resuelva con mecanismos democráticos.

11 de Noviembre de 2018 | 12:21 | AFP
imagen
AFP
BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, recalcó la necesidad de una acción internacional para poner fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha causado, dijo, una "crisis humanitaria masiva" y la migración de millones de personas.

"La verdadera causa de este shock migratorio es la dictadura", afirmó Duque a la AFP, cuyo país ha recibido "cerca de un millón de migrantes en menos de dos años", de los 2,3 millones de venezolanos que han dejado su país desde 2015, según la ONU.

En visita oficial a Francia, hasta el 13 de noviembre, el mandatario colombiano, que asumió en agosto, participará este domingo en el Foro por la Paz organizado por el presidente Emmanuel Macron. Duque, expondrá su "agenda de paz", que va "más allá de los acuerdos" con la antigua guerrilla FARC, firmados en 2016.

Para él, el origen de la crisis migratoria venezolana se debe a la dictadura y las soluciones son emplear "todos los mecanismos multilaterales disponibles para propiciar que se acorrale esa dictadura y que haya una transición a la democracia".

"La verdadera causa de este shock migratorio es la dictadura (de Venezuela)."

Iván Duque, Presidente de Colombia.
Subrayó, que "nunca he hecho referencia a apelar a mecanismos bélicos", por eso es que celebra la acción de Macron, quien apoyó la denuncia hacia Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional, por "los crímenes que se están cometiendo contra el pueblo venezolano".

Para frenar lo de Venezuela, según afirmó, se necesita que "la comunidad internacional vea (...) la magnitud de esta crisis es importante y ojalá nos pueda cooperar con recursos que sean significativos para enfrentar este reto".

Con respecto al narcotráfico en Colombia, Duque señaló "Tenemos que romper la cadena logística para la producción de cocaína", igualmente, insistió en que es "una lucha compartida" en donde "todos los países del mundo debemos fortalecer nuestras prácticas y nuestras políticas para prevenir el consumo, y evitar que crezca".

Sobre el acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, en donde diez de sus miembros hoy están en el Parlamento, comentó que "el reto más grande es que haya proporcionalidad en las sanciones, que se garantice que quienes estén en cargos de representación política, sean juzgados y reafirmados en sus conductas violatorias de los derechos humanos, pues esas personas deberán tener penas proporcionales y deberán salir de la representación política".

En agosto se suspendieron las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ante esto el mandatario colombiano respondió que está listo "para sentarme a conversar con ellos si, y solo si, ellos liberan todos los secuestrados y le ponen fin a los actos de terrorismo y de violencia, y le ponen fin a sus actividades criminales. Si eso no pasa, tendremos que actuar".

Comentó, que tiene interés en seguir fortaleciendo sus vínculos con Brasil, "Si se dan las condiciones para tener un gobierno que sea prodesarrollo del sector privado, del comercio intrarregional, de la inversión transfronteriza, pues creo que tendremos mucho éxito. Espero que esa sea la línea de trabajo con el presidente Bolsonaro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?