FBI: Cifra de delitos de odio en EE.UU. aumenta por tercer año consecutivo

Según el estudio, la cantidad de ilícitos motivados por la discriminación racial, de religión, etnia u orientación sexual, registrados en 2017, es un 17% más alta que en 2016.

13 de Noviembre de 2018 | 13:50 | AP/Redactado por Valentina Salvo, Emol

Foto referencial.

AFP (archivo)
WASHINGTON.- El Buró Federal de Investigación (FBI) reveló este martes que los delitos de odio en Estados Unidos aumentaron alrededor de un 17% en 2017, en comparación con el año anterior.

El informe anual de Estadísticas de Crímenes de Odio del Programa de Denuncia de Delitos Uniformes reportó que hubo más de 7.100 delitos de odio denunciados el año pasado, versus los 6.121 sucesos registrados en 2016. Hubo incrementos en los ataques motivados por discriminaciones raciales, religiosas y por la orientación sexual de la víctima.

Este es el tercer año consecutivo en los que el informe evidencia un incremento en este tipo de ilícitos. Según el mismo estudio, aumentaron en un 5% entre 2015 y 2016.

El reporte de 2017 muestra que hubo un aumento de casi el 23% en los delitos de odio basados en prejuicios hacia la religión. Específicamente. se registró un ascenso de 37% en los delitos de odio contra los judíos.

Sin embargo, el FBI establece que la motivación más común entre los perpetradores de estos delitos es el odio a personas de origen racial o étnico diferente, que alcanza un 59,6%.

El fiscal general interino, Matthew Whitaker, afirmó que el informe es un "llamado a la acción" y que las ofensas denunciadas fueron "violaciones despreciables de nuestros valores fundamentales como estadounidenses".

"El pueblo estadounidense puede estar seguro de que este departamento ya ha tomado medidas importantes y agresivas contra estos delitos y que defenderemos sus derechos de manera vigorosa y efectiva", añadió en un comunicado.

El FBI afirmó que aunque la cantidad de ataques ha aumentado, también lo ha hecho la cantidad de agencias de aplicación de la ley que han entregado sus datos sobre los delitos de odio.

Pese a ello, la oficina de investigaciones aseguró que la información de este estudio "permite al público, a los investigadores, a los líderes de la comunidad y al gobierno local crear conciencia sobre el problema y obtener una imagen más precisa de los delitos de odio", y también permite a las fuerzas del orden desarrollar estrategias de prevención.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores