EMOLTV

Bolsonaro suma más militares a su gabinete: elige a un general como ministro de Defensa

Se trata de Fernando Azevedo e Silva, quien hasta agosto se desempeñó como jefe del Estado Mayor del Ejército y actualmente es asesor especial del presidente del Supremo Tribunal Federal, José Antonio Dias Toffoli.

13 de Noviembre de 2018 | 15:41 | Reuters
imagen

El Presidente electo de Brasil sigue armando su gabinete.

Reuters
RÍO DE JANEIRO.- El Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, eligió el martes al general de reserva del Ejército Fernando Azevedo e Silva como ministro de Defensa, sumando a otro militar al Gabinete que asumirá sus funciones el 1 de enero.

Bolsonaro, un político de extrema derecha y capitán en retiro del Ejército que ganó el balotaje presidencial el mes pasado con una plataforma de lucha contra la corrupción y defensa de la ley y el orden, anunció su decisión vía Twitter.

Azevedo se retiró a fines de agosto como jefe del Estado Mayor del Ejército y desde entonces ha sido asesor especial del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, José Antonio Dias Toffoli.

El futuro titular de Defensa pertenece a un grupo de generales retirados del Ejército que respaldaron la candidatura presidencial de Bolsonaro en nombre de la lucha contra la endémica corrupción política en la mayor economía de América Latina.

Ese grupo de ex altos mandos militares está encabezado por el general retirado Augusto Heleno, a quien Bolsonaro originalmente había nombrado como su futuro ministro de Defensa. Pero la semana pasada, el Presidente electo optó por convertir a Heleno en su titular de Seguridad Institucional.

Asimismo, se espera que Bolsonaro nombre al general retirado Oswaldo Ferreira, ex jefe del cuerpo de ingenieros del Ejército, como su ministro de Transporte buscando mejorar la deteriorada infraestructura nacional.

El respaldo de los militares y la cantidad de oficiales en retiro en el gabinete de Bolsonaro han aumentado la preocupación acerca del rol desmedido de las fuerzas armadas en el próximo gobierno. Bolsonaro se ha comprometido a respetar la Constitución y las instituciones democráticas.

El vicepresidente electo es el general retirado Hamilton Mourao, quien fue destituido del mando en 2015 por criticar al entonces gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y luego ofreció una defensa pública de las intervenciones militares si los tribunales no castigan a los políticos corruptos.

Bolsonaro sugirió que el Ejército desempeñará un papel clave en el respaldo a la policía estatal como parte de una promesa de campaña de persecución y castigo a los delitos violentos y las bandas de narcotraficantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?