EMOLTV

Brexit: España aumenta la presión para un acuerdo sobre Gibraltar antes de concretar la salida del Reino Unido

La tensión entre ambas naciones ha ido escalando los últimos días luego de que las autoridades españolas ingresaran la solicitud de un acuerdo escrito por parte de los británicos.

24 de Noviembre de 2018 | 05:30 | AFP
imagen
Reuters (imagen referencial)
BRUSELAS.- España recrudeció el recién pasado viernes su presión en la recta final de la negociación del Brexit al cuestionar la celebración de la cumbre europea del domingo para aprobar el acuerdo de divorcio con Reino Unido, si no obtiene "garantías" sobre su papel decisorio en la futura relación con Gibraltar.

"Las garantías aún no son suficientes y por tanto España mantiene el veto al Brexit", detalló desde La Habana el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien subrayó que "si no hay acuerdo" sobre Gibraltar, "lo que va a ocurrir es que el Consejo Europeo muy probablemente no se celebre".

El conflicto, que tiene en el centro a este pequeño territorio británico desde 1713, se ha convertido en uno de los puntos de enfrentamiento en la negociación, ya que las autoridades españolas reclaman el poder de decisión sobre los acuerdos que involucren a Gibraltar.

Aunque según los expertos jurídicos el rechazo de España el domingo no impediría que el acuerdo de divorcio con Reino Unido pasara al proceso de ratificación, políticamente es muy delicado porque los 27 socios de Reino Unido en la Unión Europea (UE) romperían su unidad.

Sin embargo, una eventual anulación de la cumbre, a la que Sánchez no confirmó si asistiría en caso de no solucionarse su exigencia, acorta el tiempo para la ratificación del tratado pata concretar el Brexit, algo especialmente delicado para el parlamento británico, y acerca de nuevo los nubarrones de una separación sin acuerdo.

La intención de Madrid en esto es blindar, en los textos negociados entre Londres y Bruselas, el principio de que tras el Brexit "ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo" de España. Algo que fue aceptado por sus socios en abril de 2017.

Desde Bruselas, donde se llevan a cabo negociaciones a tres bandas entre la Comisión Europea, España y Reino Unido, el secretario de Estado español para la UE, Luis Marco Aguiriano, aseguró que una de las garantías sería un "compromiso" por escrito de Londres sobre el futuro papel de Madrid.

"El texto que han propuesto hacer los británicos compartiendo la interpretación de los 27 [...] hemos exigido que se publique por parte de las autoridades británicas antes del Consejo Europeo del domingo", aclaró Aguiriano en la mañana. En tanto, una fuente del gobierno británico dijo -horas después- no saber "a qué se refiere".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?