EMOLTV

Justicia rusa decidirá sobre el destino de los marineros ucranianos detenidos cerca de Crimea

Los marineros serán llevados este martes ante un juez de instrucción en la península, el que podría dictar su ingreso en prisión preventiva por supuestamente haber violado la frontera de Rusia.

27 de Noviembre de 2018 | 09:31 | DPA
imagen

La tensión entre ambos países se incrementó, luego de que tres barcos ucranianos, que se dirigían al mar de Azov, fueran atacados a tiros, interceptados y llevados al puerto de Kerch por fuerzas rusas.

Reuters
MOSCÚ.- El destino de los 23 marineros ucranianos detenidos por la Marina rusa el pasado domingo lo decidirá la Justicia y no el Gobierno, informó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los marineros serán llevados hoy en Crimea ante un juez de instrucción, que podría dictar su ingreso en prisión preventiva por haber violado la frontera rusa. Rusia anexionó la península ucraniana en marzo de 2014, pese al rechazo internacional.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Pavel Klimkin, dijo en la televisión local que los marineros tienen el estatus de prisioneros de guerra, por lo que no pueden ser condenados. Por esta razón, el Gobierno ucraniano está negociando con la Cruz Roja, explicó Klimkin.

La guardia costera rusa impidió el domingo el paso de tres barcos patrulleros ucranianos por el estrecho de Kerch, frente a la península de Crimea. Los barcos ucranianos, que se dirigían al mar de Azov, fueron atacados a tiros, interceptados y llevados al puerto de Kerch.

Rusia y Ucrania se culparon mutuamente por la confrontación, que elevó la posibilidad de un enfrentamiento entre las dos naciones vecinas. Según Kiev, sus buques se dirigían al Mar de Azov en línea con las leyes marítimas internacionales, mientras que Moscú sostiene que no habían obtenido permiso para cruzar el Estrecho de Kerch, cubierto por un puente que Rusia inauguró este año.

Ante el incidente, el Parlamento ucraniano aprobó el lunes una propuesta de su Presidente, Petro Poroshenko, para imponer la ley marcial durante 30 días, algo que Kiev había evitado hasta ahora ante su disputas con Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?