EMOLTV

El "House of Cards" del G20: Los cruces y conflictos que marcarán la cumbre en Buenos Aires

Este viernes comienza la cita que reunirá a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, la que estará marcada por una serie de desencuentros entre los participantes.

29 de Noviembre de 2018 | 08:00 | Por Equipo Multimedia, Emol.
SANTIAGO.- Este viernes, Buenos Aires se convertirá en el centro del mundo al iniciar una nueva cumbre de líderes del G20, que reúne a los representantes de las 20 economías más grandes del planeta y una serie de invitados, con la finalidad de discutir y lograr acuerdos respecto de diversos temas políticos y económicos.

La cita de este año, que se extenderá hasta el sábado, estará marcada por una serie de conflictos entre sus participantes, algo que vaticina un encuentro tenso y lleno de discusiones, por lo que todos estarán muy atentos de lo que pueda pasar en la reunión donde también participará el Presidente Sebastián Piñera en calidad de invitado.

Temas como el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el Brexit, la migración y la guerra comercial entre China y Estados Unidos centrarán la atención en la cumbre. Revisa en este despliegue los cruces más importantes:


    El centro de atención de la cumbre

  • Presidente de Estados UnidosDonald Trump
    1. Presidente de RusiaVladimir Putin

      Debe ser el encuentro más esperado de todos. Ambos mandatarios se reunirán el sábado en medio del anuncio hecho por EE.UU. de salirse del acuerdo nuclear con Rusia, lo que se suma a las múltiples sanciones tomadas por Washington contra personeros rusos. Otros temas a tratar serán la situación en Siria y la tensión entre Rusia y Ucrania, aliado de la Casa Blanca.

    2. Presidente de ChinaXi Jinping

      Otro de los cruces esperados es el de los líderes de EE.UU. y China, enfrentados desde hace meses en una guerra comercial que ha ido escalando y que quedó manifestada en la última cumbre de APEC, donde finalmente no se emitió una declaración conjunta precisamente por las diferencias entre Washington y Beijing.

    3. Presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan

      El Presidente de EE.UU. ha evitado responsabilizar al príncipe Salman en el caso Khashoggi, incluso, no se reunirá con él en Buenos Aires. Este tema preocupa al Gobierno turco, y será el tema central de la reunión que sostenga el Mandatario norteamericano con Recep Tayyip Erdogan.

    4. Príncipe de Arabia SauditaMohamed bin Salman

      El Mandatario de EE.UU. ha sido cuestionado por "proteger" a Salman ante las acusaciones por el caso Khashoggi, en pos de las buenas relaciones comerciales y políticas entre EE.UU. y Arabia Saudita.

    5. Presidente de FranciaEmmanuel Macron

      El llamado de Macron de potenciar Europa alejada de EE.UU. ha molestado a Trump, quien ha endurecido su mensaje contra el francés, con quien tiene también marcadas diferencias desde el punto de vista medioambiental.

  • Con varios conflictos pendientes

  • Presidente de RusiaVladimir Putin
    1. Presidente de Estados UnidosDonald Trump

      Las acusaciones cruzadas entre uno y otro le ponen condimento a la cita que tendrán en Buenos Aires, luego de varios encuentros frustrados. A esto se suma la detención de buques ucranianos por parte de Rusia, hecho que ya despertó la preocupación del Presidente estadounidense.

    2. Canciller de AlemaniaAngela Merkel

      El tema sirio y el conflicto de Rusia con Ucrania marcará también la agenda del G20, instancia en la que la Canciller alemana buscará centrar sus críticas contra el líder del Kremlin, en otro de los cruces en los que hay que prestar atención.

    3. Primera Ministra del Reino UnidoTheresa May

      Las acusaciones del Gobierno británico contra Rusia de haber envenenado al ex espía Serguei Skripall dañaron las relaciones entre Moscú y Londres, que se encuentran en su nivel más bajo de los últimos años.

  • La líder europea quiere golpear la mesa

  • Canciller de AlemaniaAngela Merkel
    1. Primer Ministro de ItaliaGiussepe Conte

      Merkel y Conte han tenido diferencias tanto por el tema migratorio (donde Italia ha encabezado una política de puertas cerradas), como también por el presupuesto que Roma quiere implementar, contrario a las normas de la UE.

    2. Presidente de Estados UnidosDonald Trump

      Merkel y Trump sostendrán una reunión bilateral en Buenos Aires, donde temas como el conflicto de Rusia con Ucrania, el pacto nuclear con Irán y el financiamiento de la OTAN serán centrales. La Canciller alemana es vista como el "contrapeso" al líder estadounidense.

    3. Presidente de RusiaVladimir Putin

      La relación entre ambos siempre ha sido bastante tensa y esta vez no sería la excepción. El reciente conflicto ucraniano y el apoyo del Kremlin al régimen sirio marcan las principales diferencias entre la Canciller alemana y el Presidente ruso.

    4. Presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan

      Los constantes conflictos entre Erdogan y Merkel quedarán de manifiesto en esta nueva cumbre, donde aparecerá una vez más el tema migratorio y el racismo, así como las duras críticas de Alemania contra el Gobierno turco.

  • Con el Brexit como tema central

  • Primera Ministra del Reino UnidoTheresa May
    1. Presidente de EspañaPedro Sánchez

      Pese a que el Presidente español aprobó el acuerdo del Brexit en la UE, la situación de Gibraltar (territorio que reclama Madrid) es un conflicto constante con el Gobierno británico y ha tomado fuerza las últimas semanas.

    2. Unión EuropeaDonald Tusk y Jean-Claude Juncker

      Ya con el apoyo de la UE al acuerdo del Brexit con Reino Unido, en el bloque preocupa el "lobby" que haga Theresa May a nivel interno para lograr la aprobación del pacto. Esto será un tema central en el G20.

  • Preocupación por el caso Khashoggi

  • Presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan

    1. Presidente de Estados UnidosDonald Trump

      Ambos mandatarios ya se comunicaron telefónicamente el miércoles, antes de la cumbre. No obstante, el caso Khashoggi cubrirá la agenda de ambos cuando se reúnan personalmente en Buenos Aires.

    2. Canciller de AlemaniaAngela Merkel

      La relación entre ambos, definitivamente, no es buena, y marca el tenso conflicto entre Turquía y Alemania desde hace muchos años. Se trata de un enfrentamiento al que siempre hay que prestarle atención.

    3. Príncipe de Arabia SauditaMohamed bin Salman

      El G20 será la primera vez en que el Presidente turco y el príncipe saudí se vean las caras luego del asesinato de Jamal Kashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Ankara ha acusado a Riad de ocultar información respecto del crimen, donde estaría involucrado el heredero al trono.

  • Le piden explicaciones

  • Presidente de FranciaEmmanuel Macron
    1. Presidente de ChileSebastián Piñera

      El Presidente chileno buscará conversar nuevamente con Macron luego de que Francia le concediera el asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, semanas después de la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en París.

    2. Presidente de Estados UnidosDonald Trump

      Desde que asumió la Presidencia de Francia, Macron ha intentado ser un contrapeso de Trump en materias como el calentamiento global y el combate al nacionalismo. Pese a que han mantenido una buena relación, ésta se ha visto empañada tras las declaraciones cruzadas de las últimas semanas.

Contenido: Ramón Jara, Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?