"Guardianes de la verdad": Revista Time elige a Khashoggi y otros periodistas como "Personas del Año" 2018

El grupo está representado por un periódico y cuatro reporteros que han sufrido represalias por su defensa de la libertad de prensa en diversas partes del mundo.

11 de Diciembre de 2018 | 10:40 | Redactado por Ramón Jara A., Emol

De izquierda a derecha: Jamal Khashoggi, el equipo del Capital Gazette, las esposas de Kyaw Soe OO y Wa Lone y María Ressa.

Emol
SANTIAGO.- Este martes, y como sucede desde 1927, la prestigiosa revista Time presentó a la "Persona del Año", en base a los hechos contingentes de los últimos 12 meses que dejaron huella en el mundo. Esta vez, la publicación estadounidense eligió a "los guardianes y la guerra de la verdad" como las figuras destacadas de 2018.

De este modo, la revista decidió reconocer la labor de cuatro periodistas y un medio de comunicación que, en su esfuerzo por ir con la verdad de frente, han sido víctimas de distintas represalias. Incluso, algunos de ellos han perdido la vida. "Este año estamos reconociendo cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento", indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina.

El grupo lo encabeza Jamal Khashoggi, periodista saudí cuyo caso conmocionó al mundo luego de que se descubriera que fue asesinado al interior de la sede del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en un crimen donde estaría involucrado el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

El reportero fue conocido por ser un crítico del régimen saudí y sus restricciones a la libertad de expresión. "Lo que molestó al reino y marcó la muerte del periodista fue la insistencia de Khashoggi en llegar a esa conclusión por su cuenta, moderarla con hechos preocupantes y confiar en que el público pensara por sí mismo", escribió Time.

El citado medio también reconoció a la periodista filipina María Ressa, de 55 años, fundadora del sitio de noticias Rappler, medio que se ha dedicado a evidenciar los cruentos resultados de la llamada "guerra contra las drogas" que ha encabezado el Presidente Rodrigo Duterte, donde las ejecuciones extrajudiciales son pan de cada día.

Esta labor ha enfurecido al Gobierno filipino que, en represalia por estos reportajes, le negó una acreditación a Rappler para cubrir las actividades del Mandatario y en noviembre acusó a este medio de fraude fiscal, delito por el que Ressa podría ser condenada a 10 años de cárcel.

También en Asia, otra historia destacada fue la de dos jóvenes reporteros de la agencia Reuters, Kyaw Soe OO y Wa Lone, quienes fueron condenados a siete años de cárcel en Myanmar por recibir documentos oficiales que les permitieron explicar la matanza de 10 personas de la minoría musulmana de los rohingyas, un hecho más de un conflicto que tiene al Gobierno birmano sumamente cuestionado. Los responsables del crimen fueron sentenciados a 10 años.

Time también consideró el caso del Capital Gazette, un diario de Maryland, Estados Unidos, cuyas oficinas fueron escenario de un tiroteo el pasado 28 de junio. Producto del hecho, cinco reporteros murieron. No obstante, la revista neoyorquina, destaca que los lazos de confianza y comunidad entre este medio regional y su audiencia están "intactos" e incluso "se han fortalecido".

Estas cuatro historias son las que quedarán representadas en la próxima portada de Time. No obstante, la revista también nombró otros casos. Uno de esos es el del fotógrafo bangladesí Shahidul Alam, quien estuvo más de 100 días en la cárcel por declaraciones "falsas" y "provocativas" contra el Primer Ministro Sheikh Hasina, a quien criticó abiertamente. La publicación también recordó a la brasileña Patricia Campos Mello, quien recibió amenazas después de informar sobre una serie de noticias falsas emanadas desde el comando de Jair Bolsonaro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores