EMOLTV

Bienes confiscados irán a un "fondo para víctimas de terrorismo": Suben a 10 las ONG allanadas por la policía nicaragüense

Los uniformados también ingresaron a las dependencias de un grupo de medios de comunicación. "Se llevaron todos los equipos de trabajo", indicó un periodista afectado.

15 de Diciembre de 2018 | 04:58 | Redactado Por Tamara Cerna/Agencias
imagen
EFE.
MANAGUA.- Una decena de oficinas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), además de las dependencias de un grupo de medios de comunicación que ha sido crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega fueron allanados por la policía de Nicaragua en las últimas horas.

Las ONG fueron inhabilitadas esta semana por el Congreso, controlado por los aliados del Mandatario, tras ser acusadas de recibir dinero para financiar un "golpe de Estado" que busca sacar de poder a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Según lo informado por medios locales, el gobierno anunció que los bienes ocupados pasarían a un "fondo para las víctimas de terrorismo", sin ofrecer más detalles.

Ante las diligencias, el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro y que dirige dos programas de noticias televisivos y un diario digital aseguró a Reuters: "Se llevaron todos los equipos de trabajo".

El periodista es considerado uno de los más influyentes del país y ganó en 2010 el premio Maria Moors Cabot. Por su parte, los representantes de distintas ONG aseguraron que los ingresos ocurrieron sin una orden judicial.

Nicaragua atraviesa una de las peores crisis políticas en años. Desde abril, miles de personas han salido a las calles de Managua y las principales ciudades del país centroaméricano para exigir la renuncia de Ortega, a quien acusan de comandar una "dictadura familiar".

En los ocho meses de protestas antigubernamentales han muerto al menos 322 personas y más de 500 han sido encarceladas, según el Cenidh, una de las ONG allanadas.

Chamorro, de 63 años, es también hijo de Pedro Joaquín Chamorro, un periodista, empresario y político nicaragüense quien, al mando del diario La Prensa, se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza hasta que fue asesinado en 1978.

322Personas han fallecido en los últimos ocho meses durante protestas antigubernamentales.
Según relató, varios policías llegaron al edificio donde se encuentran las oficinas de los medios que dirige y, tras romper los candados, "se llevaron todo". Las autoridades se presentaron en las instalaciones preguntando por "Cinco", la ONG que el periodista dirigió hace varios años y que el jueves fue vetada por el parlamento.

"Es un ataque demencial en contra de la libertad de prensa, de expresión y de la libre empresa, y culpo de todo esto a la Policía Nacional y al dictador Daniel Ortega", dijo Chamorro.

Defensores de derechos humanos "repudiaron" la medida y la calificaron como un atentado contra la libertad de expresión.

A principios de diciembre, el Gobierno ordenó a las operadoras de televisión satelital retirar de su parrilla la señal del canal opositor 100% Noticias, uno de los pocos que transmitieron en vivo las protestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?