Dos mujeres menores de 50 años logran entrar por primera vez al templo hindú Sabarimala en India

En septiembre, el Tribunal Supremo levantó la prohibición de ingreso que pesaba sobre las mujeres en edad de menstruar, consideradas impuras por la tradición. Debido a manifestaciones, ninguna lo había logrado hasta hoy.

02 de Enero de 2019 | 09:41 | EFE

El inédito hecho provocó de inmediato una serie de manifestaciones de devotos y grupos de extrema derecha hinduista, en varios puntos del país.

AP
NUEVA DELHI.- Dos mujeres se convirtieron este miércoles en las primeras menores de 50 años en ingresar al templo hindú Sabarimala de Kerala, en el sur de la India, luego de que en septiembre el Tribunal Supremo levantara la prohibición que les impedía entrar a todas aquellas mujeres en edad de menstruar, consideradas impuras según la tradición.

"Dos mujeres entraron al templo Sabarimala. Habíamos enviado órdenes a la Policía para que proporcionasen toda la protección posible a cualquier mujer que quiera acceder al templo", afirmó el jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan.

Ambas, que se encuentran en el rango de edad de entre 10 y 50 años, ingresaron al templo durante la madrugada y fueron escoltadas por varios agentes de seguridad.

En los últimos meses decenas de mujeres intentaron sin éxito culminar la peregrinación a Sabarimala, debido a la protesta de centenares de devotos y grupos de extrema derecha hinduista.

Imágenes difundidas por medios de Kerala muestran a las dos mujeres vestidas de negro y con las cabezas cubiertas con pañuelos accediendo al templo entre una multitud de hombres, tras haber realizado la ascensión de cinco kilómetros desde la localidad de Pamba.

El inédito hecho provocó de inmediato una serie de manifestaciones en varios puntos de este estado de India. "Ahora mismo hay algunos problemas en Trivandrum, Kozhikode y Palakkad. La situación está bajo control en este momento, no hay violencia, la Policía local y la Policía Armada están desplegadas en todas las áreas", indicó un portavoz de la Policía de Kerala, Praveen Drobalpillai.

La sentencia del máximo órgano judicial llegó tras una petición promovida en 2006 por la Asociación india de Jóvenes Abogados.

La decisión judicial también provocó las críticas de la sección regional del partido BJP del primer ministro de la India, Narendra Modi, y del histórico Partido del Congreso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores