Bolsonaro le confirma a EE.UU. que Brasil se saldrá del Pacto Migratorio de la ONU

El Mandatario recibió en Brasilia al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a quien también le expresó su "preocupación" con la situación de Venezuela.

02 de Enero de 2019 | 18:10 | EFE
Reuters
BRASILIA.- El nuevo Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y le comunicó que su país abandonará el Pacto Migratorio consensuado en el marco de la ONU.

Pompeo asistió el 1 de enero a la toma de posesión de Bolsonaro en representación del Presidente Donald Trump y este miércoles fue recibido por el nuevo jefe de Estado tras una reunión con el flamante canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Según fuentes oficiales brasileñas, Bolsonaro le "comunicó" al funcionario estadounidense su intención de "revocar la adhesión de Brasil al Pacto Global sobre Migraciones", una decisión que el líder derechista ya había anticipado, pero que hasta hoy no había comentado en forma tan contundente.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado el mes pasado en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre los que se incluyó el propio Brasil, aún gobernado entonces por el ahora ex Presidente Michel Temer.

Uno de los países que rechazó adherir al pacto fue precisamente Estados Unidos, cuyo Gobierno consideró que ese tratado impone o podría imponer normas que pudieran afectar su soberanía, las mismas razones que esgrime Bolsonaro para excluir a Brasil.

Según fuentes de la Presidencia brasileña, durante el encuentro con Pompeo, el nuevo Presidente también expresó su "preocupación" con la situación de Venezuela, que ya había sido abordada por el enviado de Trump con el canciller Araújo.

En ese sentido, el propio Pompeo informó previamente que con Araújo coincidieron en que la llegada al poder de Bolsonaro permitirá que los dos países trabajen "juntos contra regímenes autoritarios".

Pompeo también dijo que constató el "deseo profundo" y compartido por Brasil y Estados Unidos de un retorno de la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, "donde las personas tienen dificultades para expresar sus opiniones".

En ese marco, Araújo señaló que en la reunión con Pompeo fue "identificada una determinación, una visión común del mundo" y el deseo de "trabajar por un orden internacional diferente, que corresponda a los valores" de los pueblos de ambos países.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores