Atentado contra el "Señor de los cielos" argentino: Frustran intento de asesinato contra líder narco en la cárcel

Condenado por ser jefe de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes y por lavado de dinero, a Luis Paz se le conocen sus rencillas con "Los Monos", un grupo familiar rosarino que ya hace cuatro años intentó atentar con su vida.

03 de Enero de 2019 | 13:13 | Redactado por Diego Gaete, Emol
La Nación, GDA
SANTIAGO.- La entrega de una casa y el pago de un millón de pesos argentinos (18,5 millones de pesos chilenos). Ese fue el precio ofrecido por la familia de narcotraficantes trasandinos conocidos como "Los Monos" para asesinar en la cárcel a uno de sus enemigos, identificado como Luis Paz, en el país vecino.

Un monto nada menor y que fue bien visto por diversos criminales para encargarse del asesinato. De todos modos, para el convicto, recluido en la cárcel de Coronda en Santa Fe y conocido como "El señor de los cielos", la historia no se le es ajena: hace cuatro años, los mismos involucrados intentaron terminar con su vida en el Casino de Santa Fe.

Esta vez la situación pudo ser diferente, ya que iba a ser blanco de un atentado con una granada en la cárcel, aunque también se barajaban otras opciones, como el envenenamiento de su comida, según consigna La Nación.

El origen del conflicto

Hace dos semanas, el juez federal Francisco Miño procesó a Luis Paz, de 63 años, por ser el jefe de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes y por lavado de dinero de origen ilícito. Al mismo tiempo, fueron detenidos sus dos hombres de confianza, Andrés Canteli y Hugo Díaz, también conocido como "Gali".

Conocido como "El señor de los cielos", un apodo que se le otorgó en honor al líder del cartel de Juárez, el mexicano Armando Carrillo Fuentes, Paz también ha sido motivo de investigación por lavado de activos provenientes del narcotráfico, bajo el nombre de sus dos empresas, Paz SRL y La Nueva Esperanza SRL.

Pero para entender las rencillas entre ambos, hay que remontarse al 2012, cuando Paz, también ex manager de box y empresario ligado al transporte, realizó una denuncia por el asesinato de su hijo Martín "Fantasma" Paz, cuando fue acribillado en la guerra narco que inició el grupo de "Los Monos", banda que se ha ganado un espacio en el mundo de las drogas en Argentina, adueñándose de un territorio en la zona sur de Rosario, donde comercializan estupefacientes y frecuentan diversos casos de violencia.

Además, Paz también arrastra estigmas por ser el que supuestamente ordenó el asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero, ex líder de "Los Monos", quien murió de un disparo por la espalda mientras se encontraba borracho.

Un plan que no resultó

De acuerdo a miembros de la Policía Federal argentina, el plan de asesinato fue frustrado tras interceptar una llamada telefónica de un sujeto identificado como J.B, quien cumple una pena de 17 años y 10 meses en la cárcel de Chaco.

En la llamada, el recluso buscaba la información de si Paz había sido trasladado a Coronda. Al ser confirmado el dato, J.B. les habló sobre el precio por la cabeza del "Señor de los Cielos", ya que sus interlocutores residían en la misma unidad penitenciaria. La recompensa era suculenta: 1 millón de pesos argentinos y una casa.

De todos modos, el plan no pudo llegar a su objetivo ya que todo fue advertido al juez santafesino que lo detuvo, por lo que se ordenó un mayor resguardo hacia su persona. Aunque, como lo declaró hoy el subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad de Sante Fe, Juan Manuel Martínez Saliba, se trasladó al interno por otros motivos: "Se debió a que particularmente el detenido tiene una causa federal", según señaló a Aire de Santa Fe.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores