EMOLTV

Congreso de EE.UU. inicia nuevo periodo con los demócratas al mando de la Cámara Baja

La Cámara de Representantes estará liderada por la opositora Nancy Pelosi, que ya anunció tratativas para intentar destrabar el cierre del gobierno federal.

03 de Enero de 2019 | 15:02 | AFP
imagen

Nancy Pelosi (al centro, de fucsia) liderará la Cámara de Representantes.

AFP
WASHINGTON.- El nuevo Congreso estadounidense fue inaugurado este jueves, un cambio en el ciclo electoral que marca el paso de la Cámara Baja al control de la oposición demócrata, complicando los dos últimos años de gobierno del Presidente Donald Trump.

Este nuevo Congreso asumió sus funciones después del mediodía local (14:00 horas en Chile) con el juramento de los 235 representantes demócratas y 199 republicanos.

En tanto, el vicepresidente Mike Pence juró a los nuevos senadores en la Cámara Alta, donde 53 republicanos controlarán la mayoría frente a 45 demócratas y dos independientes alineados con la oposición.

En este ciclo electoral, una de las figuras centrales será Nancy Pelosi, de 78 años, que este jueves aspira a recuperar en la sesión plenaria el rol de líder de la bancada mayoritaria en la Cámara de Representantes, un cargo que ocupó entre 2007 y 2011.

Pelosi llegó al Capitolio vestida de fucsia con una sonrisa llena de emoción antes de someterse a la votación del pleno que la confirmará en el tercer cargo representantivo más importante en Estados Unidos, después del Presidente y del vicepresidente.

El nuevo Congreso va a tener una vocación unificadora y va a "debatir y hacer avanzar las buenas ideas, sin importar de donde vengan", de acuerdo con Pelosi, según los extractos de su discurso publicado con antelación.

"Con este espíritu, los demócratas le vamos a ofrecer a la Comisión de Asignaciones republicana del Senado una reapertura del gobierno, para cumplir con las necesidades del pueblo estadounidense y la protección de nuestras fronteras".

La pérdida de la Cámara Baja le complica el panorama a Trump para el resto de su mandato y en especial para proyectos como la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus promesas insignia de campaña.

La inauguración se produce en medio de una feroz pugna que tiene parcialmente paralizado al gobierno desde el 22 de diciembre por la demanda de Trump de incluir en el presupuesto fondos para el muro.

Por otro lado, con el control de la Cámara, los demócratas podrán no solo bloquear iniciativas del Mandatario sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra, aunque con pocas posibilidades de éxito.

Con la oposición en la Cámara se perfilan también nuevas investigaciones parlamentarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?