Donald Trump está dispuesto a mantener cerrado el Gobierno federal durante "meses o años"

Luego de una conferencia de prensa, el Mandatario aseguró a los miembros del Congreso su decisión hasta que los demócratas accedan al financiamiento del muro fronterizo con México.

04 de Enero de 2019 | 18:05 | Redactado por Diego Gaete, Emol/DPA
AP
SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no reconsiderará su decisión de cerrar el Gobierno federal, que está inhabilitado parcialmente desde el 22 de diciembre, hasta que los demócratas decidan aceptar el financiamiento del muro fronterizo con México.

Fue en una larga reunión con altos miembros del Congreso, que prosiguió con una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde Trump les advirtió tanto a republicanos como demócratas, de que está dispuesto a mantener la situación actual a pesar de que pasen "meses o años" hasta que decidan aprobar el presupuesto requerido.

El Mandatario ya había tenido reuniones con los líderes de ambos partidos el día miércoles y hoy la situación se replicó, a pesar de que los demócratas aprobaron el jueves un paquete legislativo para poder reactivar el Gobierno, junto a una partida especial para seguridad fronteriza, que no incluía el proyecto del muro.


El proyecto presidencial, que bordea los 5 mil millones de dólares, ha sido motivo de varias críticas por miembros del Congreso, quienes se han opuesto a su construcción. De hecho, la recién asumida presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró a la cadena televisiva NBC: "No habrá nada para el muro. No tiene la capacidad de persuasión como para que queramos hacer algo que no será eficaz y costará millones de dolares".

De todos modos, Trump confirmó que mantendrá esta paralización si no logra una reforma integral, a pesar de asegurar que "no vamos a hacerla pedazos", enfatizando en los problemas fronterizos a los que se ven expuestos. "Es un problema mucho más peligroso de lo que creen los demócratas, tiene que ver con migración, tráfico de personas, armas, drogas y terrorismo", recalcó.

A pesar de la delicada situación en que se envuelto, se le vio optimista sobre una futura resolución al tema: "Estoy muy orgulloso de los que estoy haciendo (...) Se llama hacer lo que tienes que hacer por la seguridad del país", aseguró a los medios norteamericanos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores