López Obrador defiende decisión de México de abstenerse a firmar declaración del Grupo de Lima

El llamado, que solo fue rechazado por la delegación mexicana, anuncia que los países no reconocerán un nuevo Gobierno de Maduro.

05 de Enero de 2019 | 22:30 | EFE

Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

EFE
MÉXICO.- El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este sábado la decisión de México de no firmar la reciente declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela, al considerar que la situación del país caribeño es un "asunto interno" y porque no busca "peleas".

"Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros Gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos", dijo hoy el líder izquierdista.

Cuestionado por los medios antes de abordar un avión, López Obrador recordó que su país se maneja bajo los principios de "no intervención y autodeterminación de los pueblos" y criticó a anteriores Administraciones por no atender esta máxima.

"En algunos momentos, tiempos, se han alejado los Gobiernos de esta política, pero nosotros no lo vamos a hacer", subrayó.

Y agregó que su Ejecutivo será "respetuoso de todos los pueblos y todos los Gobiernos del mundo".

"No queremos tener peleas con Gobiernos extranjeros, optamos por la solución pacífica de las controversias y por la cooperación para el desarrollo", agregó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que apoyó la decisión que "tomaron los diplomáticos mexicanos en este encuentro, de no firmar esa carta".

El Gobierno de México decidió este viernes no firmar la última declaración del Grupo de Lima, en la que los países miembros se pusieron de acuerdo en no reconocer la "legitimidad" de un nuevo Gobierno de Nicolás Maduro y le solicitaron no efectuar la asunción del mando el próximo jueves.

Poco después de su triunfo electoral, el pasado 1 de julio, el equipo de López Obrador anunció que México volvería a la política de no intervención y solución pacífica de discusiones, enmarcado dentro de la llamada Doctrina Estrada, que implementada en 1930 era contraria al intervencionismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores