EMOLTV

Los hombres clave detrás del histórico cisma religioso entre Ucrania y Rusia

Para que se consumara esta separación ortodoxa, fue trascendental el rol del patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, quien dio la autorización final firmando el esperado "tomos".

08 de Enero de 2019 | 09:25 | Por Diego Gaete, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El domingo fue un día de gran trascendencia para la historia religiosa ucraniana, luego de que se pusiese fin al vínculo que ejercía la Iglesia ortodoxa rusa sobre la del país europeo. Este suceso ha sido catalogado como el más importante desde que se incurriese en la separación eclesiástica entre Oriente (ortodoxos) y Occidente (católica) en 1054.

Para que se diera este momento, fueron claves las maniobras del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, quien firmó el "tomos", decreto que consigna la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, por lo que ya no deben de estar sujetos a lo que diga su ex símil de Rusia.

Las reacciones ante esto no se han dejado esperar, de hecho el Presidente ruso, Vladimir Putin, como el patriarca de Moscú, Kirill, no dudaron en considerar la medida como un desafío al poder y una violación a las reglas establecidas.

El líder religioso y el Mandatario son sólo dos de los personajes centrales de esta trama. Conoce aquí quiénes son los principales implicados:

  • Bartolomé I

    Nació hace 78 años en Turquía como Dimitrios Arhondonis y se convirtió en el arzobispo de Constantinopla (con sede en Estambul, Turquía) en 1991. Su nombre religioso lo posee desde 1961 y se le considera como un hombre clave en la trama, al entregar este domingo el "tomos" de autocefalia. El patriarca ha recibido variadas críticas por su decisión, ya que consideran que se "rebeló" ante las autoridades religiosas. Por ahora, la Iglesia Ortodoxa rusa anunció que pondrá fin a sus relaciones con la de Constantinopla.

  • Epifanio

    Luego de que Bartolomé I oficializara esta independencia religiosa, Epifanio (nacido como Serhii Dumenko), quien oficia como obispo metropolitano de Kiev y de toda Ucrania, fue nombrado el domingo como el líder de esta nueva iglesia, realizando sus primeras acciones este lunes, en la celebración de Navidad. A pesar de su reciente asunción, cabe la duda si será aceptado dentro de la comunidad ortodoxa.

  • Kirill

    También conocido como Cirilo I, es el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y toda Rusia, desde febrero de 2009. Con 72 años, ha ejercido diversos cargos eclesiales desde 1971. Cuando asumió, se negó a las reformas a la iglesia, y logró establecer la educación religiosa en Rusia. Una de sus primeras visitas como patriarca fue la hecha a Bartolomé I (uno de sus mayores antagonistas), para fortalecer los lazos ecuménicos, reuniéndose en más de una ocasión para tratar temas como el de la autocefalia.

  • Vladimir Putin

    Al Presidente ruso, cerca de su séptimo año en el cargo, no le debe generar simpatía el suceso, debido a que ve con gran importancia la labor de la Iglesia Ortodoxa, crucial para fomentar los valores conservadores. De hecho, esta iglesia era una de sus fuentes de mayor influencia en Ucrania, por lo que la pérdida es un fuerte dolor de cabeza. El Mandatario no dudó en referirse al hecho como una violación a la libertad de credo y de otorgarle responsabilidad en el suceso a los EE.UU.

  • Petró Poroshenko

    En la breve historia del país vecino, es el quinto Presidente desde su independencia (1991). Desde que asumió en 2014 ha debido enfrentar varios sucesos con Rusia, como la pérdida del territorio de Crimea, junto a las clásicas divergencias entre ucranianos y rusos, al interior del país. Al mismo tiempo, tuvo que luchar con problemas económicos. El Presidente celebró la independencia religiosa, agradeciendo a Bartolomé: "Gloria a Dios, doy las gracias al patriarca, sin su voluntad esto no habría sido posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?